miércoles, 15 de mayo de 2013

2. TIPOS DE PLANEACION

2.1. Planeación estratégica
2.2. Planeación táctica
2.3. Planeación a corto plazo
2.4. Planeación a mediano plazo
2.5. Planeación a largo plazo


2.Tipos de Planeación

     Planeación, en el sentido más universal implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.
La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios  que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y recursos necesarios para su realización.
El proceso de planeación, que en muchos países se utiliza como sinónimo de planificación, consiste básicamente en tomar decisiones por adelantado.
a planeación educativa se encarga de especificar los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias.

La planeación educativa implica la interacción de diversas dimensiones. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán.
 De acuerdo a la dimensión técnica, la planeación educativa debe considerar el uso de la tecnología en la pedagogía, mientras que en cuanto a su dimensión política, debe atender a los marcos normativos existentes.
 Por otra parte, la planeación educativa se desarrolla en una serie de pasos. La primera etapa es el diagnóstico, donde se vinculan las necesidades educativas, las condiciones de aprendizaje y los factores externos que afectan al proceso educativo.
El paso siguiente es el análisis de la naturaleza del problema, que supone la comprensión integral de la complejidad de la realidad educativa.
 La planeación continúa con el diseño y la evaluación de las opciones de acción. Lo que hace la planeación es tratar de anticipar el resultado de las posibilidades consideradas, a fin de seleccionar la más acorde para el cumplimiento de los objetivos.
 Una vez elegida la acción o las acciones a seguir, llega el momento de implantación, que es la puesta en marcha del planeamiento educativo. Finalmente, es el turno de la evaluación, donde se establecen balances para analizar el éxito del proceso y sus resultados.


Proceso de la planeación
Los pasos necesarios para realizar una planeación o planificación, son los siguientes:

1. Análisis de la situación actual
En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.
En el análisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
Y en el análisis interno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.
2. Establecer objetivos

Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.

3. Formular estrategias
Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.

4. Diseñar programas o planes de acción
Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o ejecutar las estrategias o acciones formuladas.

En dichos programas o planes, debemos especificar:
Los pasos a seguir: qué tareas se van a realizar, necesarias para implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
<!--[if !supportLists]-->1)    <!--[endif]-->La asignación de recursos: qué recursos se van a utilizar y cómo se van a distribuir.
<!--[if !supportLists]-->2)    <!--[endif]-->Los responsables: quiénes serán los responsables y encargados de llevar a cabo, implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
<!--[if !supportLists]-->3)    <!--[endif]-->El cronograma con fechas y tiempos: cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias o acciones, y en qué tiempo se obtendrán resultados.
<!--[if !supportLists]-->4)    <!--[endif]-->El presupuesto: cuánto se invertirá en la implementación o ejecución de las estrategias o acciones.


2.1Planeacion Estrategica
Cuando hablamos de Planeacion Estrategica nos referimos a aquellas actividades que fortalecen a una marca y que la encaminan a lograr objetivos.
Sin embargo, existen tres tipos de Planeacion Estrategica que, dependiendo del momento de la marca y de las necesidades del consumidor, debemos de tomar en cuenta para poder ofrecer la mejor estrategia y tomar decisiones más acertadas.
Trabajamos entonces, con tres tipos: Planeacion Estrategica, Planeacion Operativa y Planeacion Tactica.

Planeacion Estrategica:
La Planeacion Estrategica es comprensiva, a largo plazo y relativamente general. La Planeacion Estrategica se centran en temas amplios y duraderos que aseguran la efectividad de la marca y su supervivencia durante muchos años.
La Planeacion Estrategica establece típicamente la finalidad de la organización y describe un conjunto de metas y objetivos para asegurar que la marca llegue al futuro deseado.
Esta Planeacion Estrategica requiere tomar decisiones en tres ámbitos diferentes:
<!--[if !supportLists]-->1)    <!--[endif]-->Planeacion Estrategica - Primer Ámbito: Se refiere a la administración de las marcas de los negocios de una empresa como activos.
<!--[if !supportLists]-->2)    <!--[endif]-->Planeacion Estrategica - Segundo Ámbito: Implica valorar las fortalezas de las marcas de cada negocio teniendo en cuenta su momento en el mercado y la posición competitiva de la empresa en el mercado.
<!--[if !supportLists]-->3)    <!--[endif]-->Planeacion Estrategica - Tercer Ámbito: Se refiere a la definición de una estrategia de Marketing. La empresa debe desarrollar un plan estratégico de juego para alcanzar los objetivos de las marcas de cada negocio a largo plazo.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que debe ser elaborada por la cúpula de la empresa, y ser realizada a largo plazo, en teoría, para un periodo de 5 años a más, aunque en la práctica se suele realizar para un periodo de 3 a 5 años, debido a los cambios del mercado.


2.2 Planeación táctica
En la planeación táctica se analiza la situación actual, se establecen los objetivos específicos o metas de la empresa, y se diseñan estrategias, cursos de acción y planes tácticos necesarios para lograr dichos objetivos; planes que a diferencia de los planes estratégicos, tienen un alcance más estrecho y limitado, y se establecen con mayor detalle.

La planeación táctica se realiza a un nivel funcional, es decir, considera solamente cada departamento o área de la empresa, por lo que debe ser elaborada por los responsables o jefes de cada área, y ser realizada a mediano plazo, para un periodo de 1 a 3 años.







2.3 Planeación a corto plazo.
2.4 Planeacion a mediano plazo
2.5 Planeacion a largo plazo

El desarrollo de la planificación educativa ha generado un lenguaje propio. A partir de ahí, tomamos unos elementos para definirlos, explicarlos y relacionarlos. En eso consiste el desarrollo de este tema, con base en la selección de algunos términos que es conveniente aclarar para entender mejor el proceso de planificación y algunos de sus componentes, la planificación, incluyendo la planificación educativa puede ser clasificada en varios tipos de acuerdo con los criterios de duración, amplitud, ámbito y características básicas
Con respecto a los tipos de planificación según su duración, es necesario hacer las siguientes  aclaraciones. Cabe destacar, en este sentido, que los periodos establecidos en relación con los plazos en educación a veces varían, según los autores. No obstante, para nuestros efectos utilizaremos los elementos y criterios más comunes en la terminología de la planificación de la educación.
La planificación de la educación se manifiesta según la cobertura temporal que se necesita, de acuerdo con los propósitos y necesidades de lo que se debe planificar.
En este sentido, la planificación educativa puede darse en periodos de corto, mediano y largo plazos.
En realidad, estos tres plazos constituyen tres niveles de detalle operativo decreciente, a medida que se alejan del momento inicial de ejecución del plan, de manera que, a más corto plazo la especificidad y operatividad es mayor y a más largo plazo la planificación es más general.
Es necesario destacar que estos plazos no son independientes uno del otro; más bien deben ir ligados como parte de un proceso ya que se apoyan de tal manera que el más remoto proporciona orientaciones y el más cercano presenta las bases sobre las que debe operar los plazos siguientes.
No obstante, téngase presente que con el transcurso del tiempo, las previsiones concebidas para plazos medianos y largos deben ir ganando en detalle hasta adquirir las mismas características operativas del plan a corto plazo.



Tipos de planificación
CRITERIO
CONCEPTO
TIPOS DE PLANIFICACIÓN
Duración      
Tiempo previsto que se abarca en la planificación
Largo plazo: superior a 5 o 6 años.
Mediano plazo: más de 1 año hasta 5-6 años .
Corto plazo: máximo un año.

Por corto plazo se entiende el lapso de un año. En este periodo los servicios deben quedar definidos en todos sus detalles y los programas de acción deben incluir la elaboración del presupuesto. De ahí que el corto plazo se identifica con la formulación del presupuesto anual.
En el corto plazo la atención de la planificación se concentra en la supresión de las deficiencias institucionales y en la preparación de los medios para el mejoramiento previstos en los objetivos y metas del plan general. Es en este sentido se debe lograr la máxima utilización  de todos los recursos disponibles, la solución de las deficiencias identificadas y la realización de las inversiones necesarias para los primeros  años del periodo siguiente y preparar el personal requerido para tales inversiones.

En el mediano plazo. En un plan educativo se prevé  el incremento y consolidación de las acciones emprendidas a corto plazo para aumentar la capacidad operativa de la administración, mejorar los índices de rendimiento, de costos y otros aspectos de tal manera que se determinan los factores de eficacia a corto plazo.

La planificación a largo plazo es de carácter prospectivo e incluye aquellos objetivos de realización en periodos que van de seis a diez años. Dadas su amplitud en el tiempo aquí se incluyen los elementos de planificación referidos a aspectos de envergadura nacional como los económicos, social, política y cultural. Para tener sentido la planificación a largo plazo debería tratarse de un proyecto de carácter nacional con participación, compromiso y consenso de los diversos  grupos políticos y de poder del país.

Cobertura temporal: planificación a largo, mediano y corto plazo:
Largo Plazo: tiene objetivos en periodos que van de 6 a 10 años.
Mediano Plazo: planes que tienen metas de realización que cubren periodos que van de 3 a 6 años.
Corto Plazo: generalmente comprende el lapso de un año.

8 comentarios: