4.2. Recomendaciones normativas
4.3. Niveles educativos y modalidades
4.4. Currículo y programa de estudios
4.5. Enfoques de la planeacion educativa
4.6. Elaboración del programa de trabajo
4.7. Planeación de contexto
4.8. Planeación de insumos
4.9. Planeación del proceso
4.10. Planeación del producto
4.
PLANEACIÓN EDUCATIVA
4.1
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
Antecedentes de la
planeación educativa en México (1950-1970)
La planeación debe
permitir el establecimiento de metas concretas cualitativas, cuantitativas, a
plazos determinados y programas de acción que permitan alcanzarlas. Este
proceso está en continua revisión para ser modificado si las circunstancias lo
ameritan.
En México la
planeación tuvo sus inicios en el ámbito de la política, como medio para dar
respuesta a la necesidad de dirigir acciones en beneficio del desarrollo del
país y en consecuencia de la sociedad.
Lázaro Cárdenas
elaboró el primer plan sexenal orientado a resolver problemas tales como la
distribución de tierra, agua, conducción fundamental de actividades económicas
básicas y de infraestructura, educación primaria agrícola, etc.
desafortunadamente éste como muchos otros planes sólo quedaron en un discurso
político.
Es necesario
planificar para resolver grandes problemas, originados por cambios sustanciales
en la economía nacional, en la correlación de las fuerzas políticas y sociales;
la Segunda Guerra Mundial; la cual genera en México exportaciones,
industrialización, dependencia tecnológica de Estados Unidos, explotación de
trabajadores con salarios muy bajos, demanda de educación profesional y
técnica, así como el proceso de integración del país con la economía mundial.
Los presidentes
postcardenistas realizaron varios intentos fallidos de planeación para mejorar
la situación del país, uno de los grandes problemas ha sido la explotación de
trabajadores a cambio de salarios sumamente bajos, que les impiden mejorar sus
condiciones de vida. Mucho desgaste físico, poco ingreso, nulas oportunidades
de acceso a la educación y oportunidades de trabajo.
“La Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Alianza para el Progreso
(ALPRO) y la Organización de Estados Americanos (OEA); impulsaban con
argumentos la obligatoriedad de adopción de planes para el desarrollo económico
y social por parte de los gobiernos latinoamericanos,.
CONSIDERACIONES SOBRE
LA PLANEACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO
ROBERTO ARIZMENDI
RODRIGUEZ(*) (*) Director de Fomento Institucional de la Subsecretaría de
Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y miembro del
Secretariado Conjunto de la Coordinación Nacional para la Planeación de la
Educación Superior. Contenido del Artículo:
MARCO GENERAL 2. ASPECTOS DE CONTENIDO EN LA
PLANEACION DE LA EDUCACION SUPERIOR 3. ASPECTOS DE ORGANIZACION EN LA
PLANEACION DE LA EDUCACION SUPERIOR BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
Contenido La educación, por su función histórica, ha sido y es un elemento de
transmisión y preservación de los valores y de las normas de conducta que rigen
la sociedad, en tanto que como superestructura está condicionada por las
características propias del sistema vigente; sin embargo, si se observa como
proceso social, la educación puede tener su dinámica propia y su papel en la
definición de la nueva sociedad, apoyando los procesos de cambio y vinculándose
con los agentes sociales de dicho cambio. La planeación, como vía de previsión
futura, representa para la educación la posibilidad de definir el sentido y la
orientación de la acción educativa y el papel que le tocará jugar en la
formación histórico-social futura. Asimismo, son los elementos potenciales de
definición del ser y quehacer de las instituciones de educación, los que
participan en los procesos educativos. Participan en esta definición o serán
entes pasivos que asumirán las definiciones ajenas. Este documento pretende
señalar algunos aspectos relacionados con la educación superior y su
planeación, con objeto de promover el análisis y la discusión que conduzcan a
buscar pautas de acción, tanto de carácter individual como social, en el campo
de la educación superior.
La planeación puede
considerarse como la anticipación a un futuro factible que puede prever un
acontecimiento, su importancia radica en la capacidad que nos proporciona para
poder predecir y sobre todo controlar un evento futuro. “La planeación es un
proceso que supone la elaboración y evaluación de cada parte de un conjunto
interrelacionado de decisiones antes de que inicie una acción, en una situación
en que se crea que a menos que se emprenda tal acción, no es probable que
ocurra el estado futuro que se desea y que si se adopta la acción apropiada,
aumentará la probabilidad de obtener un resultado favorable”[1]
De acuerdo a esta
definición, la planeación debe ser aplicada a un objetivo y debe tener un
propósito específico. La planeación se hace antes de efectuar una acción,
requiere de información de los elementos que componen el sistema a planear, y
es más necesaria cuando el hecho futuro implica una serie de decisiones
interconectadas que deben efectuarse en orden determinado.
La evolución de la
planeación, al igual que muchas otras disciplinas ha sido importante en los
últimos 20 años y dicha evolución responde básicamente a los cambios
significativos que han tenido las organizaciones sociales al ser influenciadas
por aspectos económicos, políticos y culturales como lo son la globalización y
el desarrollo de la tecnología. Así, la planeación se desarrollo primero bajo una
perspectiva autocrática que correspondía la entorno de los primeros
administradores y debido a las circunstancias referidas ha evolucionado
hasta aspectos como lo son la Teoría
General de Sistemas que implica un análisis inductivo-deductivo de las situaciones
a planificar.
Desafortunadamente,
la práctica de la planeación arrastra una serie de antecedentes atestados de
contradicciones y fracasos en intentos puntuales de solución, que a la luz de
la opinión pública, aún parecen aumentar en lugar de disminuir la brecha entre
los objetivos de desarrollo enunciados, y el desenvolvimiento real de nuestro
contexto. Pareciera que el acto de planear, prácticamente se desliga con la
acción, es decir, con la cotidianidad.
Las causas también se
encuentran formando un círculo vicioso en la misma educación de los futuros
planeadores, y en las formas de evaluar su desempeño a partir de la revisión de
los documentos o planes, lo cual suele hacer pensar que es ahí donde la tarea
del planeador termina, sin considerar en absoluto el cumplimiento de los
resultados esperados.
Esta serie de
problemas compartidos, definitivamente requiere de una imaginación colectiva
para enfrentarlos, y la oportunidad de cada persona se revela en su
cotidianidad, en la oportunidad recurrente para confrontar dialógicamente los
lineamientos a los cuales se apega el pensamiento individual, y que sólo a
partir de este principio, lograrán validarse como elementos primordiales de un
esfuerzo colectivo en la búsqueda de un futuro más prometedor, “...el futuro no
tiene posibilidad de influir en el presente mientras nuestra racionalidad nos
lleva a utilizar el pasado para fijar un vago futuro.”
La planeación
entonces, debe ser no sólo la expresión de la forma de pensar y organizar por
parte de un grupo especializado de la sociedad, sino también el resultado de
las demandas y necesidades de la ciudadanía en general.
Y para responder a
los múltiples requerimientos de una comunidad, el planeador debe lidiar con
contradicciones, intereses particulares, restricciones presupuestales y
políticas, entre otras tantas cosas.
Cada vez más, las
figuras históricas y la diversidad cultural entran al debate en torno a nuestra
identidad, para descubrir la esencia misma del futuro y la libertad de los
hombres.
Pero esa continuidad
cultural que define a una Nación, también nos muestra un reflejo más banal de
nosotros mismos, a través de la corrupción, la ignorancia, la indiferencia y la
jerarquización de las necesidades propias por encima de las de la colectividad.
Tal vez nuestra
humanidad sólo podrá ser reivindicada si reconocemos que su vigencia radica en
la confrontación continua de ideas y percepciones, sobre todo entre individuos
de distintas razas, culturas y creencias: “...Si no reconocemos nuestra humanidad
en los demás, nunca la reconoceremos en nosotros mismos.”
Educación
La educación ha servido en muchos de los casos en la
historia del hombre como un sistema de control para la población en general.
Platón reservaba la sabiduría sólo para monarcas y sabios; en cambio, la
educación que debía dársele al pueblo era sólo la necesaria para las labores
que la sociedad necesitara.
Aunque las
estructuras económicas, sociales y culturales han cambiado significativamente
desde entonces, la educación sólo ha adquirido un cambio significativo: su
auxilio en la movilidad de un individuo dentro de la organización de su
sociedad.
Actualmente, la
educación sirve como un filtro para la discriminación laboral, básicamente como
tamiz para evitar conflictos sociales.[4] ¿Pero es la educación sólo esta visión económica? Por
supuesto que es un componente de un todo que la educación es, como cualquier
disciplina ligada a un contexto social. Sin embargo, es allí donde como docente
, miembro de esa misma sociedad, los individuos deben darle un significado que
trascienda en un beneficio para la comunidad misma.
La educación
constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar
hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.[5] Los objetivos trazados para la educación en
este siglo por las diferentes corrientes educativas mundiales, son muy
ambiciosos y proyectan principalmente buscar una equidad en oportunidades. La
educación deberá ser formadora de individuos con aptitudes necesarias para
desempeñar una actividad laboral y también para poder insertarlos en las
relaciones sociales, además de la adquisición de los conocimientos y las
competencias debe acompañarse también una educación del carácter, de una
apertura cultural y de un despertar a la responsabilidad social. Así deberá
fomentarse la observación, el sentido común, el interés por el mundo físico y
social que nos rodea, la capacidad de juzgar y elegir conforme a una ética
personal y comunitaria, la cultura de la cooperación y la creatividad
intelectual.
Igualmente, debe
enseñarse que el desarrollo de la capacidad de cuestionar todo, no debe
conllevar a una intromisión a los valores de las demás personas, el respeto por
la diversidad es esencial, sobre todo en un mundo donde la movilidad física y
en comunicaciones nos pondrá en convivencia en una aldea global. Debemos
también conceptualizar a la educación
como una proceso inserto dentro de un contexto social, cultural, económico y
político que es específico para cada país y cada región dentro de ese mismo
país.
Entonces, para poder
hacer planes sobre la educación habrá que considerar los sistemas que componen
dicha organización, sus relaciones y interdependencias , los elementos que la
integran, el medio en que se desenvuelven y el estado actual del arte dentro de
dicha organización.
La educación es un
vector crítico en la vinculación social ,
en la participación democrática, y sobre todo en la planeación de un
futuro más justo y armónico con el medio ambiente; por ello, lo que se planté
como modelo educativo a seguir, como programa de acción , cualquiera que sea su
filosofía, curriculum y los parámetros de calidad que se asignen, no
determinará sólo el rumbo de la educación como disciplina, sino el de la misma
sociedad: ahí radica su importancia , ahí se encuentra el paradigma.
Recordemos que la
educación es un proceso permanente que comienza desde el momento de nacer y
termina cuando el individuo muere. Aunque para fines prácticos, delimitaremos
aquel proceso educativo que es premeditado: la educación formal, y mediante la
cual adquirimos una serie de conocimientos en forma de información o datos,
hábitos, métodos, aptitudes, actitudes, un lenguaje, etc.
Ahora bien, el acto
de educar debe inferir en el educando el deseo de aprender, incentivando la
búsqueda de conocimientos más allá de las aulas, cuestionando todo, incluso lo
dicho por el maestro. Y a partir de dichos cuestionamientos, y de una capacidad
de análisis bien desarrollada, será posible fomentar e impulsar el desarrollo
de su creatividad para proponer soluciones a los problemas de su entorno
personal.
Se trata de conducir
al alumno por un viaje a su interior para que aprenda a conocerse, y sea capaz
de salir de sí mismo para relacionarse y convivir en armonía con los demás.
Algo de suma importancia sobre todo en la actualidad que nos enfrenta a retos
como la globalización, que nos sumerge en un mar de culturas donde se diluye
nuestra identidad nacional, que en otro tiempo se consideró tan importante.
Además, el conocimiento y la tecnología se actualizan constantemente y a cada
momento se rompen paradigmas, mientras que la velocidad tan extraordinaria a la
que viaja la información, no permite profundizar ni apreciar sus detalles.
Planeación Educativa
en México
1. Antecedentes.
Revisando el pasado
vemos que el camino de la planeación tuvo sus inicios en el ámbito mundial, la
Unión Soviética con el Plan de 1923; poco después se retoma en Inglaterra en
1944, así de igual manera en Francia en 1951.
En el caso de México, la planeación política, social y económica tuvo
sus inicios con la expedición de los Planes Revolucionarios debido a los
movimientos armados, teniendo así que en 1930 se expide la Ley de Planificación
General, siendo el Partido Nacional Revolucionario el que aprobara el Primer
Plan Sexenal en 1939, se conserva el planteamiento inicial con el “Plan
Educativo de 11 años”.
En marzo de 1950 se
crea la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior
de la República Mexicana (ANUIES), como resultado de la necesidad de
resolver problemas financieros,
académicos y administrativos que aquejan desde entonces a la educación
superior.[6]
Por otro lado, se inician
los trabajos para difundir los Planes Nacionales de Desarrollo Económico y
Social en 1962.
En 1969 existían en
materia de planeación educativa varios organismos encargados de esta tarea como
la Comisión de Planeación Universitaria de la UNAM, la cual comisión Nacional
de Planeamiento Integral de la Educación organizada por la Secretaria de
Educación pública, el Centro de Planeación Nacional de Educación Superior de la
Asociación Nacional de Universidades entre otros. Los cuales estaban interesados en la
formulación de proyectos y estudios que arrojaban datos, opiniones,
estadísticas y por ende, soluciones propuestas para los problemas del sector
educativo.[7]
En resultado a estos
estudios, el Centro de Planeación Nacional de Educación Superior presenta una
serie de documentos denominados “Diagnóstico Preliminar de la Educación
Superior”, en el cual se identifican y se abordan los principales problemas de
la educación superior, estudiándolos y dándoles alternativas para
resolverlos.[8] Desde entonces se ve la necesidad de hacer un plan de acuerdo a
los problemas que aquejan a la educación superior.
Durante la
administración del Presidente Luis Echeverría se planea la necesidad de hacer
una reforma al Sistema Nacional de Educación, para lo cual se crea la Comisión
Coordinadora de la Reforma Educativa, haciendo recomendaciones en las que
destacan la necesidad de impulsar una planeación nacional y a largo plazo.[9]
Poco a poco se va
dando mayor importancia a la planeación, en todos los aspectos de desarrollo
del país, en materia la ANUIES trabaja conjuntamente con la SEP en la
elaboración del Plan Nacional de Educación en 1977, para planear conjuntamente
todo el sistema educativo nacional.
En lo que respecta al
período de 1984-1988, hay que destacar los puntos más importantes del Programa
Nacional de Educación, Recreación y Deporte en el que se sigue la línea del
diagnóstico, planteando ante todo la situación actual del país en materia de
educación, todas sus necesidades y problemáticas en ese tiempo específicamente,
por otro lado, se plantea la revolución educativa, proponiendo sus objetivos y
estrategias para llevarla a la realidad.
Dentro de las acciones se encuentra un interés por la actualización
académica general.
A pesar de los logros,
los múltiples cambios históricos, políticos, sociales y económicos, a lo largo
de la historia de México han provocado que el concepto de la educación como
objeto de planeación sea muy diverso, lo cual hace que en esta materia poseamos
un atraso considerable, además de limitada y parcial con fuertes tendencias a
traducirla por lo regular en datos numéricos.
Una de las cosas más
rescatables es que el panorama se aclara a proyectarse poco a poco un mayor
interés y apertura ante estas áreas, lo cual es una señal favorable para lograr
el equilibrio entre los egresados del
sector educativo y las necesidades del mercado laboral. y pedagógica de los profesores, la adaptación
de modelos de enseñanza e investigación que permitan conciliar calidad con
cantidad, en este punto se reconoce la importancia de la calidad dentro de la
educación, también incluye entre otras, el incremento de ciencias
agropecuarias, naturales, exactas e ingenierías, así como moderar el
crecimiento de la matrícula en áreas tradicionales, en este punto revela la
necesidad de una planeación de acuerdo a las necesidades del país, para llegar
a un crecimiento.
2. Contexto Actual.
El mundo es un lugar
cada vez más complejo y a la vez excitante; el avance de la tecnología nos ha
conducido a estadíos que muchos de nosotros no preveíamos , la mundialización
de la economía es evidente aún en nuestra vida cotidiana, los medios masivos de
comunicación parecen ser rectores en la definición de valores y de parámetros
de calidad de vida en esta aldea global en que se está convirtiendo el mundo.
El planeta es un
lugar cada vez más poblado, nos dirigimos hacia una globalización en la mayoría
de los campos de las actividades humanas, la información más precisa y más
actual se puede poner a disposición de cualquier persona , la interdependencia
es cada vez más evidente, el efecto mariposa y el efecto domino son cosa de
todos los días; la migración ya no se limita a las mercancías, ahora lo es de
personas y con ellas de sus cultura, la diversidad se va perdiendo en una línea
cada vez más angosta. Ninguna acción que se tome en cualquier campo deberá de
negar el contexto globalizante de la actualidad, sin embargo es necesario
enfatizar que no deja de ser un marco, las circunstancias en las que se
encuentras nuestro país son específicas así como las de cada una las
regiones dentro del mismo.
La visión puede ser
global, pero los objetivos deben ser privativos a las necesidades reales de la
comunidad, la exigencia de salir del subdesarrollo no debe obedecer solo a
formar parte de esa economía mundial sino como respuesta a necesidades sociales
y culturales de nuestro país.
3. Perspectivas
Hoy día, la tendencia
de la globalización impone al sector educativo de todas las Naciones, una serie
de lineamientos y “objetivos deseables” de los cuales resulta no poco
complicado guardar cierta distancia. Sobre todo cuando de por medio se
involucran fuertes intereses económicos. Además, el proceso del aprendizaje y
la consecuente generación de conocimientos depende en buena parte del acceso a
tecnologías especializadas, a los medios informáticos y de comunicación cuya
disponibilidad a las mayorías se halla estrechamente vinculada con las
estrategias de desarrollo puestas en práctica en cada Nación.
La formación de
millones de niños y jóvenes es dirigida a partir del desarrollo de planes y
programas que buscan responder de forma sustancial, a las exigencias de la
actualidad. Y por supuesto no sólo en los estudiantes se reflejan los cambios.
También en el profesorado se propicia la actualización de la enseñanza; mediante
el mejoramiento de sus métodos y contenidos, de las técnicas pedagógicas,
además de sus capacidades personales.
En México, el acceso
al conocimiento puede traducirse en decisiones pertinentes y en un avance
continuo hacia la modernidad. Es además, un elemento necesario cuando
supuestamente lo que se desea es facilitar una movilidad social que favorezca
su equidad e incremente su calidad de vida; esto es, siempre y cuando
verdaderamente exista la intención por tender hacia un desarrollo sustentable.
El problema radica
entonces, en las oportunidades reales que existen dentro del mercado laboral
que permitan a los egresados poner o no en práctica dichos conocimientos. Sólo
cuando a la educación se le de la importancia que realmente posee, será posible
convencer a la gente de cómo cada uno de ellos es necesario para salir adelante
como Nación, mediante una participación activa.
Ahora bien, ante una
dimensión social tan dinámica, la innovación cuenta enormemente para responder
a las nuevas formas de vivir y producir. Los modelos educativos no pueden
seguir fundamentados en contenidos cerrados; por el contrario, deben tener un
carácter permanente y flexible para acondicionarse al avance científico y
tecnológico, lo cual trae como consecuencia cambios periódicos en los distintos
perfiles profesionales.
El panorama actual se
traduce en la necesidad de generar mayores esfuerzos, y sobre todo, en
redefinir las metas. Ya no se trata sólo de medir las acciones, se necesita
establecer un perfil sólido de calidad en la educación pública a partir de
fundamentos de planeación pertinentes.
Por otra parte,
aunque las condiciones económicas del país son difíciles, lo que ha originado
una menor participación del Estado en materia educativa, el crecimiento
demográfico ha impulsado una fuerte presión en sentido contrario. Así se ha
planteado apoyar la demanda en educación básica y diversificar la oferta
educativa, pero más bien atendiendo intereses de organismos como el Banco
Mundial que ven al país como una gran
maquilador, donde las opciones de bachilleratos técnicos sea ponderable.
Nuestros dirigentes deben tener la capacidad de visualizar no solo el entorno
actual sino hacer un desarrollo curricular previendo las necesidades futuras
como país y como parte de la globalidad.
Importante factor
será la evaluación y certificación de la eficiencia con que se desempeñen los
diferentes actores en la organización educativa. Será importante crear
organismos que normen y vigilen el aseguramiento de la calidad educativa y que garanticen el uso adecuado de recursos.
La responsabilidad es el Estado, la
evaluación no debe comprometerse políticamente de otro modo continuarán los
vicios existentes.
La planeación de la
investigación será crucial si queremos salir de lo mismo como país, dentro de
sus objetivo debe haber una vinculación de la investigación con sus
aplicaciones sociales, crear redes intercomunicadas de investigadores, apoyar
proyectos de desarrollo sustentable. Es necesario notar que el apoyo económico
en esta materia es pobre y que no excede 0.4%
del PIB.
Al igual que la
investigación debe apoyarse a la Extensión y Difusión de la cultura y del
conocimiento, y sobre todo de los valores. Debe buscarse la enseñanza de éstos
no solo en las aulas, sino mediante una vinculación con los medios masivos de
comunicación hacer extensiva su enseñanza aún a la población que ha dejado de
estudiar. La cultura de un país es su símbolo de identidad, cuando se pierde o
es rebasada la estructura social tiende a descomponerse.
El plan Nacional de
Desarrollo plantea que las tareas deberán estar encaminadas al propósito
de una nación plenamente democrática,
con alta calidad de vida, dinámica, multicultural y con profundo sentido de la
unidad nacional. Plantea tres grandes desafíos; cobertura con equidad, calidad
de los procesos educativos y niveles de aprendizaje e integración y
funcionamiento del sistema educativo. Este planteamiento se encuentra adherido
al Plan Nacional de Desarrollo que como gran plan rector visualiza los retos en
los próximos 20 años en los aspectos demográfico, político, económico y social,
donde se plantea que la educación es el eje fundamental y que deberá ser
prioridad central del gobierno de la República.
Ahora contamos con la
metodología necesaria para poder realizar la planeación que mas se adapte y la
más conveniente a nuestros intereses. Se
deben incluir las funciones sustantivas
de la educación , la docencia, la investigación y la extensión, mediante los cuales podamos definir objetivos
estratégicos que deriven en una coordinación y planeación del sistema
educativo. De ahí se crearán políticas generales que se expresarán en líneas de
acción y posteriormente en metas cuantificables . Es aquí donde la evaluación
no debe caer en un análisis solamente de la relación costo-beneficio, es
indudable que el parámetro de calidad determinará a que escuela y bajo que condiciones se dará una mejor
apoyo, ya sea estatal, privado o de organismos como el Banco Mundial, pero este
enfoque solo aumentaría la discriminación que ahora existe en la diferentes zonas socioeconómicas del país.
Es cierto, el mundo
actual es complejo y excitante a la vez, la tecnología avanza a pasos
agigantados, mientras que la desigualdad pareciera que se agudiza. La educación debe auxiliarnos en la formación
de un mundo más justo. Contamos con los elementos necesarios para controlar
nuestro futuro, las decisiones tomadas en el hoy tendrán consecuencias en la
viabilidad de esta aldea global, de la propia como país, la planeación es una
herramienta, la decisión es nuestra.
Tomar conciencia,
saber realmente quiénes somos, donde estamos, hacía donde queremos ir, qué
queremos lograr y con qué contamos para lograrlo, así como, ver que la
planeación representa uno de los ejes ideológicos que determinan los planes y
programas en cualquier sector de la nación, y si pensamos en el área educativa
esto se remarca puesto que la educación da forma a las bases para dichas
ideas. Esto finalmente dará lucidez en
las limitaciones, fortalezas, amenazas y oportunidades que posee el sistema
educativo.
Como se ha visto, la
complejidad que implica la planeación educativa obliga a cuestionar: cómo
hacerlo, qué tomar en cuenta. Se puede
observar que esto va más allá de hacer análisis estadísticos, es pues, una
profunda reflexión no sólo del objeto de la planeación, en este caso la
educación, sino del planear en si mismo.
Pensar que la
planeación es un acto definido y finito dentro del camino para lograr un
objetivo, es un error, pues ésta es un proceso que se va definiendo y
proponiendo conforme se van desarrollando los programas que en ella se
incluyen.
Extenderse al
desarrollo en educación significa abrirse y no cerrarse a lo que ya se conoce o
tiene. Promover la investigación e innovación
en metodologías y estrategias de planeación educativa puede ser una excelente
opción para abordar de formas distintas la situación, muy especialmente en la
época que vivimos, en lo que se le llama la era de la información, de los
cambios y de la incertidumbre.
Por último, el
planear no garantiza el éxito al 100% pero en el ámbito educativo el no
considerar a la planeación como parte fundamental del cambio, nos orillaría a
tener resultados muy desfavorables que podrían no quedar tan solo en un rezago
educativo y en un bajo nivel de aprovechamiento sino provocar en la población
afectada un gran deterioro axiológico.
4.2 RECOMENDACIONES NORMATIVAS
Se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro
de cualquier grupo u organización. Siempre son necesarias las reglas, leyes y
políticas, debido a que debe existir un orden y común acuerdo de los
integrantes de los grupos u organizaciones.
Existen áreas dentro de las organizaciones que demandan
que se enfoque en concreto a dicha parte del establecimiento de orden y control
principalmente en las grandes organizaciones, como lo son las gubernamentales,
o las transnacionales o de
organismos internacionales.
De antaño sabemos que en las sociedades existen reglas y
leyes, seguimos igual hoy en día, pero ahora debemos hacerlo de manera
mejorada, incluyendo modelos, métodos, estándares, todo ello dentro una
metodología. No debe ser de manera tan empírica a no ser que la visión y
alcance del grupo no cuente con mayores conocimientos y recursos.
Se puede referir a la implementación, la aplicación de un
conjunto de reglas establecidas en una organización, institución u otros. En
tal caso se abundaría sobre ese punto de aplicación en cómo se realiza, lo que
entraría en una mezcla de administración pública o privada, con un matiz en su
mayoría de tipo social. Evidentemente que para comprender este punto es
necesario ver que hay algo de planeación contenida para poder obtener éxito en
la aplicación de la norma o normatividad.
Por lo anterior es muy importante conocer también que
existe la planeación normativa, que permite la correcta aplicación de las
reglas o políticas establecidas en una organización. Pero nuevamente es de
vital importancia el resaltar la parte social de lo jurídico, social etc.
Las
recomendaciones serán de acuerdo a las reglas y leyes que estén
establecidas, serían las sugerencias que haría el trabajador o docente dentro de una institución u
organización.
4.3 NIVELES
EDUCATIVOS Y MODALIDADES
Niveles educativos:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La educación
Inicial comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45)
días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último
año.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La educación
primaria y secundaria tiene una extensión de 12 años de escolaridad.
Las jurisdicciones pueden optar por una estructura que contemple 7 años de
primario y 5 de secundario o bien de 6 años de primario y 6 de secundario.
● La educación Primaria comienza
a partir de los 6 años de edad. Consta de 6 o de 7 años según decisión de cada
jurisdicción.
● La educación Secundaria consta
de 6 o 5 años según cada jurisdicción lo determine. Se divide en dos (2)
ciclos: un Ciclo Básico, de carácter común a todas las orientaciones y un Ciclo
Orientado, de carácter diversificado según distintas áreas del conocimiento,
del mundo social y del trabajo.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La educación
Superior comprende:
Universidades e Institutos Universitarios,
estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la ley.
Las modalidades:
Son las opciones organizativas y/o curriculares de la
educación común, dentro de uno o más niveles educativos, que procuran dar
respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades
de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el
propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con
las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles
educativos.
Son las siguientes:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La Educación
Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y
la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos
superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La Educación
Artística comprende: a) la formación en distintos lenguajes artísticos
para niños/as y adolescentes, en todos los niveles y modalidades; b) la
modalidad artística orientada a la formación específica de Nivel Secundario
para aquellos/as alumnos/as que opten por seguirla y c) la formación
artística impartida en los Institutos de Educación Superior (profesorados en
los diversos lenguajes artísticos para los distintos niveles de enseñanza y las
carreras artísticas específicas).
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La Educación
Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a
asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades,
temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del
Sistema Educativo.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La Educación
Permanente de Jóvenes y Adultos es la modalidad educativa
destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad
escolar prevista por la presente ley, a quienes no la hayan completado en la
edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a
lo largo de toda la vida.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La Educación
Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles
de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento
de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y
particularidades de la población que habita en zonas rurales.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La Educación
Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de
los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el
derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al art. 75 inc. 17 de
la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y
fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica;
a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de
vida.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La Educación en
Contextos de Privación de Libertad es la modalidad del sistema
educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las
personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo
pleno.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->La Educación Domiciliaria y
Hospitalaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de
Educación Inicial, Primaria y Secundaria, destinada a garantizar el derecho a
la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud, se ven
imposibilitados/as de asistir con regularidad a una institución educativa en
los niveles de la educación obligatoria.
4.4
Currículo Y Programa de Estudios
Currículo proviene del latín
currículum, de currere, "correr", que significa "carrera".
En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más
restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas,
haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de
estudios de una determinada materia.
El currículo que significa
"carrera", "corrida" es un área específica de teorización e
investigación desde 1918.
El término currículo se
refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas
de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)
¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
El currículo permite
planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico
viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo
que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su
concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de
las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
El concepto currículo o
currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español)
en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y
programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en
la escuela.
Para la estructuración del
currículo (que es diferente en niveles básicos, medio y superior), las
autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados
(pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo
siguiente:
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Lo que se debe
enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Lo que se debe
enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y
lo real.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->Encontrar solución a
estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver
más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.
Cualquier intento de definir
el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de
dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga
de este polisémico concepto.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->El currículo no puede ser
separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y
culturalmente determinado.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->El currículum es un acto político
que trata objetivamente la emancipación de las clases populares.
Un modelo de currículo es capaz
de servir por si sólo a una escuela que respeta las diferencias, realizando
transformaciones para atender a las necesidades de los diferentes alumnos.
Algunos principios
fundamentales del currículo: ser relevante en los contenidos, flexible a los
cambios en las necesidades de los alumnos y en las técnicas empleadas por los
profesores, tener una base amplia en cuanto a la comunicación y participación
de los profesores, padres, administradores y comunidad en general, ser realista
en sus propuestas y racional en su desarrollo y sobre todo observar las
diferencias individuales en el aprendizaje, no como algo estático, sino
dinámico, interactivo y en continua evolución.
Un
programa de estudios
Un programa de estudios, es
la descripción ordenada por partes, que proyecta realizar un conjunto de
actividades de enseñanza y aprendizaje estructuradas de tal forma, que
conduzcan al estudiante a alcanzar una serie de objetivos a través de aplicarse
a conocer algo, previamente determinado en alguna materia, curso, o grado
escolar.
Es un modelo sistemático que
se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de
dirigirla. En este sentido, podemos decir que un programa de estudio es el
diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un
centro de estudios.
El programa y/o plan de
estudio brinda directrices en la educación: los docentes se encargarán de
instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan, mientras que
los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean
graduarse.
En el desarrollo de un plan
de estudio se incluye, además de la formación, el entrenamiento de los futuros
profesionales. Esto quiere decir que, junto a las técnicas particulares de cada
disciplina, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su
futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social.
Cuando nos referimos a lo
que son los masters (maestros) universitarios sus correspondientes planes de
estudio deben estar conformados, entre otros elementos, por los seminarios, los
trabajos dirigidos, las actividades de evaluación, las materias obligatorias y
optativas, las prácticas externas.
Cabe destacar que un plan de
estudio también puede recibir el nombre de currículo o curriculum. Este término
latino significa “carrera de la vida”; por lo tanto, el plan de estudio supone
una “carrera” donde la meta es la graduación u obtención del título.
La noción de plan de estudio
trasciende a la de programa educativo. El programa supone un listado con los
contenidos que deben ser enseñados; el plan de estudio también se encarga de
determinar cómo será la instrucción y explica por qué han sido seleccionados
esos contenidos.
Es importante tener en
cuenta que los planes de estudio cambian con el tiempo, ya que deben ser
adaptados a las nuevas circunstancias sociales y actualizados para que la
formación de los estudiantes no pierda valor.
4.5 PRINCIPALES ENFOQUES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
La efectividad de la planeación depende de tres condiciones: Saber hacer, querer hacer y poder hacer.
Saber hacer implica conocer y dominar la metodología de la planeación. Querer hacer no es sino la voluntad política de afrontar los riesgos asociados a un cambio y apoyar el proceso del mismo. Poder hacer depende del espacio de la negociación política y económica entre los protagonistas afectados por el cambio y quienes lo planean; condiciona por lo tanto el hacer de la planeación, es decir, su enfoque.
Este apartado versa sobre los diferentes enfoques dados a la planeación desde la perspectiva de connotados estudiosos en algunas áreas como la sociología, administración, educación.
PLANEACIÓNRACIONAL.
Karl Manheim, sociólogo alemán, distingue dos finalidades de la planeación racional:
La racionalidad funcional cuyo objetivo es emplear eficientemente los medios dados a los fines. Este tipo de racionalidad permite al experto entrenado, seleccionar caminos razonables de acción sin discutir las metas que se persiguen.
La racionalidad sustancial, que se define como la capacidad para comprender situaciones complejas y decidir sobre los fines.
De acuerdo con White (ídem, 1985), una elección racional es una operación cognoscitiva mediante la cual se selecciona, inductiva o deductivamente, una alternativa de entre un conjunto de ellas en un estado de ambigüedad, donde se conocen -ya con certeza o riesgo- las consecuencias de la elección. La definición de White corresponde al tipo de racionalidad funcional de Manheim.
Dentro de los enfoques de planeación racionalista sobresalen tres:
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
El
optimizante.
El comprensivo,
y
El satisfaciente.
La planeación optimizante supone que el planeador o decisor racional ideal, individual o en grupo, instrumenta los medios que corresponden a su utilidad máxima; se apoya en el desarrollo de modelos matemáticos –deductivos e inductivos-, simulación y la disponibilidad de computadoras.
La planeación racional comprensiva, es un enfoque racional que requiere información exhaustiva sobre el diagnóstico del presente, los escenarios, los fines, medios, evaluación y control.
La planeación satisfaciente procede sin información exhaustiva; asume la limitación de conocimientos con que el hombre ha de actuar y postula que sólo en raras ocasiones los individuos y organizaciones tienden a obtener solo niveles de satisfacción.
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<!--[endif]-->
El satisfaciente.
La planeación optimizante supone que el planeador o decisor racional ideal, individual o en grupo, instrumenta los medios que corresponden a su utilidad máxima; se apoya en el desarrollo de modelos matemáticos –deductivos e inductivos-, simulación y la disponibilidad de computadoras.
La planeación racional comprensiva, es un enfoque racional que requiere información exhaustiva sobre el diagnóstico del presente, los escenarios, los fines, medios, evaluación y control.
La planeación satisfaciente procede sin información exhaustiva; asume la limitación de conocimientos con que el hombre ha de actuar y postula que sólo en raras ocasiones los individuos y organizaciones tienden a obtener solo niveles de satisfacción.
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<!--[endif]-->
INCREMENTALISMO DISJUNTO.
Este constituye una crítica a la planeación racional comprensiva. Con este enfoque se realizan cambios importantes a variables no significativas de un sistema o cambios insignificantes a variables importantes. Los atributos de este enfoque le dan un carácter adaptativo, simplificatorio y menos riguroso que la planeación racional, especialmente la comprensiva. El enfoque es análogo a resolver un problema por iteraciones sucesivas en vez de resolverlo con una fórmula deductiva.
El enfoque es disjunto porque se presenta como una estrategia para tomar decisiones en una sociedad fragmentada en grupos de poder, en la cual es imposible tomas las decisiones centralizadas.
ENFOQUE DE EXPLORACIÓN MIXTA.
Este considera más lo social en el cual se desenvuelven las actividades de planificación vinculando la planeación y la sociología. La exploración mixta es una decisión menos exacta que la racionalista, pero con una perspectiva mayor que la del enfoque incrementalista; en otras palabras, su enfoque es menos utópico y menos conservador, donde se enlistan las alternativas aún las que son irrelevantes, para tomar la decisión.
PLANEACIÓN ADAPTATIVA.
Este enfoque los sistemas aprenden de los errores cometidos durante el proceso y se van adaptando al mundo cambiante. Esta se basa en tres principios:
El principal producto de la planeación es el aprendizaje que se obtiene de la participación en el proceso de realizarla.
Se deben diseñar dispositivos de control para posibles fallas.
Se puede clasificar el riesgo futuro con certidumbre, y con probabilidades que no se conozcan, con incertidumbre.
PLANEACIÓN TRANSACCIONAL.
Este se considera más bien un estilo de planeación, donde la tesis es mejorar la comunicación entre el planeador y el decisor –el cliente- a fin de lograr una mayor eficacia.
PLANEACIÓN NORMATIVA O POR IDEALES.
Es un enfoque sistémico que se ha generado como resultado del desarrollo de la teoría de los sistemas teleológicos o intencionales. Aquí se visualizan los fines, incorporando los ideales indicativos de los resultados deseados. Distingue los siguientes puntos:
Los propósitos relacionados con la situación constituyen el elemento generador de las acciones.
El primer resultado del proceso de planeación es el resultado deseable del sistema que se planifica.
La primera decisión relativa a los objetivos se hace considerando los fines perseguidos y las posibles consecuencias de cada uno de los objetivos alternativos.
Si son satisfactorios los objetivos, el proceso continúa.
Los resultados de las acciones determinan las consecuencias futuras e inciden en la realidad de una forma planeada.
Este constituye una crítica a la planeación racional comprensiva. Con este enfoque se realizan cambios importantes a variables no significativas de un sistema o cambios insignificantes a variables importantes. Los atributos de este enfoque le dan un carácter adaptativo, simplificatorio y menos riguroso que la planeación racional, especialmente la comprensiva. El enfoque es análogo a resolver un problema por iteraciones sucesivas en vez de resolverlo con una fórmula deductiva.
El enfoque es disjunto porque se presenta como una estrategia para tomar decisiones en una sociedad fragmentada en grupos de poder, en la cual es imposible tomas las decisiones centralizadas.
ENFOQUE DE EXPLORACIÓN MIXTA.
Este considera más lo social en el cual se desenvuelven las actividades de planificación vinculando la planeación y la sociología. La exploración mixta es una decisión menos exacta que la racionalista, pero con una perspectiva mayor que la del enfoque incrementalista; en otras palabras, su enfoque es menos utópico y menos conservador, donde se enlistan las alternativas aún las que son irrelevantes, para tomar la decisión.
PLANEACIÓN ADAPTATIVA.
Este enfoque los sistemas aprenden de los errores cometidos durante el proceso y se van adaptando al mundo cambiante. Esta se basa en tres principios:
El principal producto de la planeación es el aprendizaje que se obtiene de la participación en el proceso de realizarla.
Se deben diseñar dispositivos de control para posibles fallas.
Se puede clasificar el riesgo futuro con certidumbre, y con probabilidades que no se conozcan, con incertidumbre.
PLANEACIÓN TRANSACCIONAL.
Este se considera más bien un estilo de planeación, donde la tesis es mejorar la comunicación entre el planeador y el decisor –el cliente- a fin de lograr una mayor eficacia.
PLANEACIÓN NORMATIVA O POR IDEALES.
Es un enfoque sistémico que se ha generado como resultado del desarrollo de la teoría de los sistemas teleológicos o intencionales. Aquí se visualizan los fines, incorporando los ideales indicativos de los resultados deseados. Distingue los siguientes puntos:
Los propósitos relacionados con la situación constituyen el elemento generador de las acciones.
El primer resultado del proceso de planeación es el resultado deseable del sistema que se planifica.
La primera decisión relativa a los objetivos se hace considerando los fines perseguidos y las posibles consecuencias de cada uno de los objetivos alternativos.
Si son satisfactorios los objetivos, el proceso continúa.
Los resultados de las acciones determinan las consecuencias futuras e inciden en la realidad de una forma planeada.
PLANEACIÓN
PARTICIPATIVA.
En este enfoque, el beneficiario o afectado por la planeación tiene una participación dinámica en el proceso. La gama de variación va desde un enfoque radical Donde se elimina la intervención de los planificadores por considerarlos elitistas, centristas y resistentes al cambio, hasta una planificación inductiva, donde planificadores y usuarios interactúan dinámicamente. Sus principales características:
El desarrollo personal o social no está determinado por lo que se tiene sino por lo que se hace con lo que se tiene.
La participación en el proceso es un requisito.
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En este enfoque, el beneficiario o afectado por la planeación tiene una participación dinámica en el proceso. La gama de variación va desde un enfoque radical Donde se elimina la intervención de los planificadores por considerarlos elitistas, centristas y resistentes al cambio, hasta una planificación inductiva, donde planificadores y usuarios interactúan dinámicamente. Sus principales características:
El desarrollo personal o social no está determinado por lo que se tiene sino por lo que se hace con lo que se tiene.
La participación en el proceso es un requisito.
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PLANEACIÓN POR
APODERADO.
En esta los planificadores se ponen al servicio de sus clientes para defender sus derechos. En nuestro país es casi impensable, ya que favorece al individualismo y se limita a los intereses de una colectividad.
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<!--[endif]-->
En esta los planificadores se ponen al servicio de sus clientes para defender sus derechos. En nuestro país es casi impensable, ya que favorece al individualismo y se limita a los intereses de una colectividad.
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PLANEACIÓN INDUCTIVA.
Es una combinación de planeación participativa e innovadora. Concilia la planeación racional comprensiva que se realiza en el centro del poder y en los niveles jerárquicamente superiores con las que emana de grupos de usuarios, especialmente de los que constituyen las bases y se encuentran alejados del círculo de poder.
La planeación inductiva conserva la amplia participación y el enfoque de la normativa, pero empieza a abordar temas sencillos cuya solución es casi obvia.
Es un proceso educativo que tiene como meta enseñar a planear participativamente. Se aprende a planear, planeando. Consiste en una serie de acciones de planeación graduadas y de complejidad creciente.
PLANEACIÓN
INNOVATIVA
Se conoce también como acción-investigación, donde el plan y la acción se funden en una sola actividad. Esta procura transformar posiciones normativas en formas de organización institucional; el propósito y la realización son inseparables; hay preocupación por hacerse de recursos.
ENFOQUES CLÁSICOS DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
Según Blaug y Roger Ruclin existen cuatro enfoques clásicos de planeación educativa: estimación de demanda social, planeación de recursos humanos, análisis de tasas internas de retorno y análisis de costo-beneficio o costo efectividad. Los primeros tres son enfoques macros que encajan dentro de la planeación racional comprensiva, y el último pertenece a la planeación racional satisfaciente.
ESTIMACIÓN POR DEMANDA.
Se basa en los propósitos nacionales de ofrecer algún tipo de educación. El artículo tercero a la letra nos dice “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”, asimismo “La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”.
La educación es la base de la equidad social, en nuestro país la educación promedio es de 8.8. Años, la Visión 2030 propuesta por el presidente Felipe Calderón requiere que la educación promedio sea de 15 años, y así rebasaríamos la media actual de los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), que es de 11.9 años.
Se conoce también como acción-investigación, donde el plan y la acción se funden en una sola actividad. Esta procura transformar posiciones normativas en formas de organización institucional; el propósito y la realización son inseparables; hay preocupación por hacerse de recursos.
ENFOQUES CLÁSICOS DE PLANEACIÓN EDUCATIVA
Según Blaug y Roger Ruclin existen cuatro enfoques clásicos de planeación educativa: estimación de demanda social, planeación de recursos humanos, análisis de tasas internas de retorno y análisis de costo-beneficio o costo efectividad. Los primeros tres son enfoques macros que encajan dentro de la planeación racional comprensiva, y el último pertenece a la planeación racional satisfaciente.
ESTIMACIÓN POR DEMANDA.
Se basa en los propósitos nacionales de ofrecer algún tipo de educación. El artículo tercero a la letra nos dice “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”, asimismo “La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”.
La educación es la base de la equidad social, en nuestro país la educación promedio es de 8.8. Años, la Visión 2030 propuesta por el presidente Felipe Calderón requiere que la educación promedio sea de 15 años, y así rebasaríamos la media actual de los países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), que es de 11.9 años.
ENFOQUE
DE RECURSOS HUMANOS.
Tuvo sus orígenes en la teoría y modelos elaborados por Tinbergen y Bos (citados por Prawda, 1985) y en los trabajos de Correa y Tinbergen (ídem); aquí se estima el capital humano que se requiere para los diferentes sectores económicos de un país como una función del pronóstico agregado del crecimiento de la economía del mismo.
Se establece un propósito convencional del crecimiento en diferentes sectores, después se traduce en la distribución de ocupaciones, cada una de ellas requiere un perfil educativo determinado, y se estima el tipo de recurso que se requiere formar. En este enfoque se consideran estructuras rígidas de ocupación en los sectores, sin tomar en cuenta el constante cambio que ocurre en las mismas. Es relevante el enfoque a largo plazo, refiriéndose a personal altamente calificado.
ANÁLISIS DE TASAS DE RETORNO.
Tiene su origen en las teorías económicas de capital humano y en las financieras de costos descontados en un horizonte de tiempo determinado. El supuesto básico de este enfoque es que la educación genera beneficios al incrementar la productividad de los trabajadores, por lo que la educación no es vista como un gasto sino apreciada como una inversión.
Su metodología consiste en calcular para diferentes individuos con diversos grados de escolaridad la tasa de retorno que se generaría en la vida útil o productiva de esta persona.
COSTO-EFECTIVIDAD.
Es un procedimiento de planeación que se utiliza a nivel micro, a diferencia de los tres anteriores. Se calcula como el cociente de los valores esperados descontados o valor presente del beneficio entre el costo de un proyecto o una actividad educativa. Los beneficios aquí son mensurables en habilidad, destreza, capacidad, conocimientos, aptitudes, valores, etc.
Tuvo sus orígenes en la teoría y modelos elaborados por Tinbergen y Bos (citados por Prawda, 1985) y en los trabajos de Correa y Tinbergen (ídem); aquí se estima el capital humano que se requiere para los diferentes sectores económicos de un país como una función del pronóstico agregado del crecimiento de la economía del mismo.
Se establece un propósito convencional del crecimiento en diferentes sectores, después se traduce en la distribución de ocupaciones, cada una de ellas requiere un perfil educativo determinado, y se estima el tipo de recurso que se requiere formar. En este enfoque se consideran estructuras rígidas de ocupación en los sectores, sin tomar en cuenta el constante cambio que ocurre en las mismas. Es relevante el enfoque a largo plazo, refiriéndose a personal altamente calificado.
ANÁLISIS DE TASAS DE RETORNO.
Tiene su origen en las teorías económicas de capital humano y en las financieras de costos descontados en un horizonte de tiempo determinado. El supuesto básico de este enfoque es que la educación genera beneficios al incrementar la productividad de los trabajadores, por lo que la educación no es vista como un gasto sino apreciada como una inversión.
Su metodología consiste en calcular para diferentes individuos con diversos grados de escolaridad la tasa de retorno que se generaría en la vida útil o productiva de esta persona.
COSTO-EFECTIVIDAD.
Es un procedimiento de planeación que se utiliza a nivel micro, a diferencia de los tres anteriores. Se calcula como el cociente de los valores esperados descontados o valor presente del beneficio entre el costo de un proyecto o una actividad educativa. Los beneficios aquí son mensurables en habilidad, destreza, capacidad, conocimientos, aptitudes, valores, etc.
Este
enfoque ha dado origen a la llamada función de productividad educativa que
examina la relación entre insumos de la educación y sus productos.
Hemos visto ya los diferentes enfoques dados a la planeación desde diferentes perspectivas, tanto sociales, económicas y de ideales; en lo particular, considero que la planeación educativa en nuestro país se ha estado desarrollando un enfoque inductivo, donde la participación ciudadana se ha tomado en cuenta, por lo menos se ha querido implantar esa participación en los dos últimos sexenios con algunos resultados en diferentes áreas educativas. El camino más viable es la democracia, la participación de todos los sectores del país donde se involucra el personal que debe estar formado, desde la educación básica, como seres pensantes e innovadores para un país que evoluciona a pasos agigantados, y que en menos de 20 años podría convertirse en una potencia económica.
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Hemos visto ya los diferentes enfoques dados a la planeación desde diferentes perspectivas, tanto sociales, económicas y de ideales; en lo particular, considero que la planeación educativa en nuestro país se ha estado desarrollando un enfoque inductivo, donde la participación ciudadana se ha tomado en cuenta, por lo menos se ha querido implantar esa participación en los dos últimos sexenios con algunos resultados en diferentes áreas educativas. El camino más viable es la democracia, la participación de todos los sectores del país donde se involucra el personal que debe estar formado, desde la educación básica, como seres pensantes e innovadores para un país que evoluciona a pasos agigantados, y que en menos de 20 años podría convertirse en una potencia económica.
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EL PROCESO DE LA PLANEACIÓN.
La planeación requiere de técnicas o herramientas que dan la metodología. Éstas se utilizan según la necesidad, la cual está determinada por el tamaño de la empresa, los recursos de la misma y la estrategia establecida (Hernández y Rodríguez, 2008).
Una buena planeación debe estar bien cimentada objetivamente, de lo contrario serán subjetividades personales de los líderes, los directivos o formuladores de los planes de la institución o empresa donde se planea.
La planeación requiere de técnicas o herramientas que dan la metodología. Éstas se utilizan según la necesidad, la cual está determinada por el tamaño de la empresa, los recursos de la misma y la estrategia establecida (Hernández y Rodríguez, 2008).
Una buena planeación debe estar bien cimentada objetivamente, de lo contrario serán subjetividades personales de los líderes, los directivos o formuladores de los planes de la institución o empresa donde se planea.
Cualquiera
que sea el tipo o nivel de la planeación, su sistema lo constituye una serie de
pasos. Una progresión conveniente sería:
Diagnóstico, ¿cuál es la situación actual de la empresa y por qué?
Pronóstico, ¿a dónde se dirige la empresa?
Objetivos, ¿a dónde debería dirigirse la empresa?
Estrategia, ¿cuál es el mejor modelo para llegar al punto señalado?
Táctica, ¿qué acciones específicas deberán emprenderse, por quién y cuándo?
Control, ¿qué medidas deberán vigilarse que sean indicadoras de si la empresa está teniendo éxito?
Autores mexicanos como Sergio Hernández y Rodríguez (2008), consideran actualmente la necesidad de un plan, que es la proyección impresa de la acción futura y se compone por estrategias o tendencias, objetivos, metas, políticas, normas o reglas, procedimientos o procesos, programas, proyectos y presupuestos de inversión.
Diagnóstico, ¿cuál es la situación actual de la empresa y por qué?
Pronóstico, ¿a dónde se dirige la empresa?
Objetivos, ¿a dónde debería dirigirse la empresa?
Estrategia, ¿cuál es el mejor modelo para llegar al punto señalado?
Táctica, ¿qué acciones específicas deberán emprenderse, por quién y cuándo?
Control, ¿qué medidas deberán vigilarse que sean indicadoras de si la empresa está teniendo éxito?
Autores mexicanos como Sergio Hernández y Rodríguez (2008), consideran actualmente la necesidad de un plan, que es la proyección impresa de la acción futura y se compone por estrategias o tendencias, objetivos, metas, políticas, normas o reglas, procedimientos o procesos, programas, proyectos y presupuestos de inversión.
4.8 PLANEACIÓN DE
INSUMOS
Durante las últimas dos
décadas, muchas compañías industriales han cambiado sus sistemas de
inventarios, y en lugar de manejarlos como sistemas de punto de reorden
(enfoque de demanda independiente), ahora los manejan como sistemas MRP
(enfoque de demanda dependiente). La tecnología de las computadoras lo ha hecho
posible. Este enfoque se desarrolló a principios de los 70 y se atribuye a
varios expertos, entre ellos a Orlick y Wigth.
Un MRP es una manera
adecuada de considerar productos complejos, Por lo general se toma en cuenta el
ensamble de varios componentes y sustentables que forma un producto completo.
Igual que para el MPS, el tiempo se ve como intervalos discretos o baldes de
tiempo. El principal objetivo del MRP es determinar los requerimientos – la
demanda discreta de cada componente en cada balde de tiempo -. Estos
requerimientos se usan para generar la información necesaria para la compra
correcta de materiales o para la planta de producción, tomando las cifras de
los tiempos del MPS y generando un conjunto resultante de componentes o de
requerimientos de materiales espaciados en el tiempo. Sigue a este
procedimiento una planeación detallada de la capacidad (CRP).
Esencia del MRP.
El principal objetivo de los
sistemas MRP es generar los requerimientos de componentes y materia prima por
etapas. Éstos constituyen la salida del sistema. En esta sección se estudian
los insumos requeridos por el sistema y después se profundiza sobre los
resultados obtenidos.
Los tres insumos más
importantes de un sistema MRP son el programa maestro de producción, los
registros del estado del inventario y la lista de materiales (estructura del
producto). Se hace hincapié en la importancia del MPS como insumo para el MRP.
Es el insumo primordial del MRP, ya que el objetivo principal de éste sistema
es tomar los requerimientos para cada etapa del producto terminado y
traducirlos en requerimientos para cada etapa del producto terminado y
traducirlos en requerimientos de componentes individuales .
Con frecuencia se usan dos
insumos adicionales para generar la salida del sistema: las órdenes de
componentes que se originan en fuentes externas a la planta, y los pronósticos
de los artículos sujetos a demanda independiente (como material del
mantenimiento o material de soldadura).
Los registros del estado del
inventario contienen el estado de todos los artículos sujetos a demanda
independiente (como material de mantenimiento o material de soldadura).
Los registros del estado del
inventario contiene el estado de todos los artículos en el inventario. El
registro se mantiene actualizado con todas las transacciones del inventario –
recepción, retiros o asignaciones de un artículo de o para el inventario-. Si
se registra en forma adecuada, cada transacción se logra la integridad del
archivo del inventario.
Los registros de inventario
incluyen también los factores de planeación, que por lo común son tiempo de
entrega del artículo, inventario de seguridad, tamaños de lote, desperdicio
permitido, etc. Se necesitan para señalar el tamaño y los tiempos de las
órdenes de compra planeadas. El usuario del sistema determina los factores de
planeación según la política de inventarios (inventario de seguridad, tamaño
del lote) o de acuerdo con restricciones
exógenas (tiempo de entrega de proveedores).
La lista de materiales (LM)
en ocasiones se llama estructura del producto. Sin embargo, existe una
diferencia sutil. La estructura del producto es un diagrama que muestra la
secuencia en las que fabrican y ensamblan la materia prima, las partes que se
compran y los subensambles para formar un artículo final.
Planeación de requerimiento
de materiales.
Durante las últimas dos
décadas, muchas compañías industriales han cambiado sus sistemas de
inventarios, y en lugar de manejarlos como sistemas de punto de reorden
(enfoque de demanda independiente), ahora los manejan como sistemas MRP
(enfoque de demanda dependiente). La tecnología de las computadoras lo ha hecho
posible. Este enfoque se desarrolló a principios de los 70 y se atribuye a
varios expertos, entre ellos a Orlick y Wigth.
Un MRP es una manera
adecuada de considerar productos complejos, Por lo general se toma en cuenta el
ensamble de varios componentes y subensambles que forma un producto completo.
Igual que para el MPS, el tiempo se ve como intervalos discretos o baldes de
tiempo. El principal objetivo del MRP es determinar los requerimientos – la
demanda discreta de cada componente en cada balde de tiempo -. Estos
requerimientos se usan para generar la información necesaria para la compra
correcta de materiales o para la planta de producción, tomando las cifras de
los tiempos del MPS y generando un conjunto resultante de componentes o de
requerimientos de materiales espaciados en el tiempo. Sigue a este
procedimiento una planeación detallada de la capacidad (CRP).
Esencia del MRP.
El principal objetivo de los
sistemas MRP es generar los requerimientos de componentes y materia prima por
etapas. Éstos constituyen la salida del sistema. En esta sección se estudian
los insumos requeridos por el sistema y después se profundiza sobre los
resultados obtenidos.
Los tres insumos más
importantes de un sistema MRP son el programa maestro de producción, los
registros del estado del inventario y la lista de materiales (estructura del
producto). Se hace hincapié en la importancia del MPS como insumo para el MRP.
Es el insumo primordial del MRP, ya que el objetivo principal de éste sistema
es tomar los requerimientos para cada etapa del producto terminado y
traducirlos en requerimientos para cada etapa del producto terminado y
traducirlos en requerimientos de componentes individuales.
Con frecuencia se usan dos
insumos adicionales para generar la salida del sistema: las órdenes de
componentes que se originan en fuentes externas a la planta, y los pronósticos
de los artículos sujetos a demanda independiente (como material del
mantenimiento o material de soldadura).
Los registros del estado del
inventario contienen el estado de todos los artículos sujetos a demanda
independiente (como material de mantenimiento o material de soldadura).
Los registros del estado del
inventario contiene el estado de todos los artículos en el inventario. El
registro se mantiene actualizado con todas las transacciones del inventario –
recepción, retiros o asignaciones de un artículo de o para el inventario-. Si
se registra en forma adecuada, cada transacción se logra la integridad del
archivo del inventario.
Los registros de inventario
incluyen también los factores de planeación, que por lo común son tiempo de
entrega del artículo, inventario de seguridad, tamaños de lote, desperdicio
permitido, etc. Se necesitan para señalar el tamaño y los tiempos de las
órdenes de compra planeadas. El usuario del sistema determina los factores de
planeación según la política de inventarios (inventario de seguridad, tamaño
del lote) o de acuerdo con restricciones
exógenas (tiempo de entrega de proveedores).
La lista de materiales (LM)
en ocasiones se llama estructura del producto. Sin embargo, existe una
diferencia sutil. La estructura del producto es un diagrama que muestra la
secuencia en las que fabrican y ensamblan la materia prima, las partes que se
compran y los su ensambles para formar un artículo final.
4.9 PLANEACIÓN DEL PROCESO
La planificación, la planeación o el planeamiento, es el
proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido
más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las
acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más
precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones
para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los
factores internos y externos que pueden influir en el logro de los
objetivos". Va de lo más
simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la
gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos,
niveles y actitudes.
Las palabras planeación y planeamiento se utilizan
en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el
presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las fuentes
de consulta indicadas.
Etapas de la planeación
Dado que a veces puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se
pueden distinguir varias etapas:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Identificación del problema.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Desarrollo de alternativas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Elección de la alternativa más
conveniente.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Ejecución del plan.
En los casos de la planeación reactiva y operativa no se hace un enfático
uso en la toma de decisiones, ya que es lineal y sólo administra los procesos
en curso de alguna organización o sistema. El caso de la planeación táctica,
estratégica y normativa, puede requerir los conceptos de toma de decisiones por
lo complejo y amplio.
Con relación a la toma de decisiones, por ejemplo, cuando por la mañana
planeamos nuestro día y elegimos qué medio de transporte utilizaremos para ir
al trabajo, estamos anticipando la decisión que de no haberlo planeado igual
hubiéramos tenido que tomar.
Estas
acciones no se limitan a la organización temporal de conductas motoras sino
también a la planificación de pensamientos para realizar lo conducente. No es
necesario ejecutar ninguna conducta motora y podemos evocar la información
almacenada tanto en la memoria semántica como en la memoria episódica o la memoria perceptiva.
Lo anterior es un caso muy operativo, que se debe decidir en ese
momento, y se hace en un tiempo inmediato, con relación a la planeación en el
corto plazo, operativo, reactivo y adaptativo. De alguna manera se utiliza la
planeación en la vida cotidiana, en sus diferentes expresiones, pero es muy
importante distinguir las características en el entorno o medio ambiente que se
desenvuelven, ya que no es lo mismo decidir por una persona que por miles de
personas. Cada escenario es muy diverso; de allí la importancia de la
planeación.
Los pasos necesarios para realizar una planeación o
planificación, son los siguientes:
1. Análisis de la
situación actual
En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos
permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y
un análisis interno, que nos
permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y
debilidades.
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En el análisis externo evaluaremos las fuerzas
económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia,
clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos
que podrían existir (tendencias).
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Y en el análisis interno evaluaremos los recursos
con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales,
tecnológicos, etc.
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2. Establecer objetivos
Una vez realizado el análisis de la situación,
pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de
acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno
externo que hemos analizado.
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3. Formular estrategias
Una vez que hemos establecido los objetivos,
pasamos a determinar las estrategias o
las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.
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4. Diseñar programas o
planes de acción
Una vez determinadas las estrategias o
las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de
acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a
alcanzar los objetivos propuestos, es decir, cómo se va a implementar o
ejecutar las estrategias o acciones formuladas.
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En dichos programas o planes, debemos
especificar:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->los pasos a seguir: qué tareas se van a
realizar, necesarias para implementar o ejecutar las estrategias o acciones.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->la asignación de recursos: qué recursos
se van a utilizar y cómo se van a distribuir.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->los responsables: quiénes serán los
responsables y encargados de llevar a cabo, implementar o ejecutar las
estrategias o acciones.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->el cronograma con fechas y tiempos:
cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias o acciones, y en qué
tiempo se obtendrán resultados.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->el presupuesto: cuánto se invertirá en
la implementación o ejecución de las estrategias o acciones.
4.10 PLANEACIÓN DEL PRODUCTO
En las primeras
etapas de vida del producto, es necesario identificar los mercados clave y las
tendencias del mismo.
La planeación del
producto evoluciona positivamente cuando tenemos la disponibilidad
de las tendencias y especificaciones de cada segmento del mercado o
región.
El análisis
financiero de los segmentos y mercados apoya de manera
importante la toma de decisiones sobre dónde y cuándo se deberán
introducir los nuevos productos.
Determinación
de objetivos y la elección de los cursos de acción para lograrlos con base en
investigación y la elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse
en el futuro.
El producto
es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque,
color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios
que prestan este y el fabricante.
Categoría
de nuevos productos; innovadores, sustitutos de los actuales, de imitación.
Determinación
de marcas; marca, etiqueta, envase o empaque.
Mercado
de detalle; La venta al detalle consiste en la venta y en todas las actividades
que se relacionan directamente con la venta de bienes y servicios a
consumidores finales para su uso personal, no de negocios.
Aunque
la mayor parte de ellas se realizan a través de la tienda detallistas, cualquier
institución puede hacerlas.
Justificación
de la Económica; Los intermediarios sirven básicamente como agentes de compras
para sus clientes y como especialista de ventas para sus proveedores. Los
detallistas realizan muchas actividades, como: anticipar los deseos de los
clientes, desarrollar surtidos de productos, adquirir información de mercado y
proporcionar financiamiento
Gastos
de Operaciones y Utilidades; Se estima que los gastos de operación promedio
totales para los detallistas son alrededor de 27% de las ventas al detalle, los
gastos al mayoreo representan aproximadamente 11% de las ventas al mayoreo u 8%
de las ventas al detalle. Por lo tanto, en forma aproximada, los costos de la
venta al detalle son alrededor de dos y media veces los costos de las ventas.
Por lo general los costos más altos de la venta al detalle se relacionan con el
gasto de tratar directamente con el consumidor final.
Tamaño
de las Tiendas; La mayor parte de los establecimientos de venta al detalle son
muy pequeños. Una sola compañía puede ser propietaria de muchos
establecimientos como es el caso de las tiendas de cadenas. Cuando se analizan
las ventas al detalle por compañías es más evidente el alto grado de
concentración. Las tiendas de diferentes tamaños presentan retos y oportunidades
administrativas diferentes. El volumen de ventas de la tienda sea grande o
pequeños influye en formas importante en las compras, promoción, las relaciones
personales y el control de los gastos. Los pequeños detallistas se enfrentan a
muchas dificultades y las que no se pueden hacer frente a los retos fracasan.
muy buen articulo sober la planificación educativa
ResponderEliminarMuy completo y argumentado, puede por favor compartir la literatura consultada, gracias!
ResponderEliminarExcelente artículo
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