miércoles, 15 de mayo de 2013

3.EL PROCESO DE PLANEACION

3.1. Fases y etapas
3.1.1. Preplaneamiento
3.1.1.1. Objetivos
3.1.2. Diagnostico
3.1.2.1. Descripción de la situación
3.1.2.2. Juicio o evaluación de la situación
3.1.2.3. Explicación de los factores
3.1.2.4. Predicción
3.1.2.5. Informe final
3.1.3. Programación y decisión
3.1.3.1. Formulación de solución alternativa
3.1.3.2. Selección y adopción
3.1.3.3. Programación detallada
3.1.4. Ejecución
3.1.4.1. Responsables
3.1.4.2. Organización
3.1.4.3. Control
3.1.5. Evaluación
3.1.5.1. Comparación con el modelo previsto
3.1.5.2. Nuevo planeamiento


3. EL PROCESO DE PLANEACIÓN
El proceso de planeación es una exposición de acciones a realizar con el fin de lograr los objetivos y así alcanzar las metas propuestas. Para ello podemos encontrar 6 pasos con los cuales podemos llegar alcanzar lo que nos proponemos.
No siempre la planeación la realizan los administradores y especialistas encerrados en las oficinas. Aunque es una actividad orientada hacia el futuro, la planeación debe ser:

CONTINUA
PERMANENTE
CONSTANTE
PARTICIPATIVA

Estimula las organizaciones a investigar los factores clave que influyen en la productividad y la calidad en cualquier área de actividad.
Constituye una fuente inagotable de ideas proporcionadas por otras organizaciones.
Estándar de excelencia que se debe identificar para servir de base.


3.1 FASES Y ETAPAS
VISION La visión es la intención manifestada en el presente sobre un escenario futuro deseado donde la empresa ya está en plena actividad. Su enunciación debe coincidir con lo que realmente se cree y se desea hacer. Representa los criterios y puntos de vista común de los accionistas, directivos y gerentes de la empresa, de acuerdo con los valores culturales de los mismos; es el “sueño” que desean realizar
MISION En Administración de Empresas misión significa la razón de ser, o sea, el para qué existe o se crea una empresa u organización. Es la expresión escrita del propósito de la empresa y sirve como guía para orientar el camino a seguir para llegar a los objetivos organizacionales. Toda misión empresarial debe ser clara, objetiva y realista. Está orientada a la satisfacción de las necesidades de los clientes.
FILOSOFIA Conjunto de principios, valores, creencias, aspiraciones y patrones en que se fundamentan la forma de pensar y actuar de los directivos, gerentes y empleados de una empresa. Define el Cómo deben actuar los miembros de una organización para lograr la visión y misión definida.
 OBJETIVO El objetivo o la meta es el resultado o producto que se desea lograr mediante la realización de determinadas actividades. Define Qué se desea hacer? Que resultado se desea lograr? Adónde se quiere llegar?
POLITICA Conjunto de pautas que sirven como guías para la actuación de los integrantes de una organización. Indica la forma de proceder y los límites dentro de los cuales deben realizarse las actividades para alcanzar los resultados deseados.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Conjunto de acciones, coherentes e integrados a realizar para el logro de los objetivos definidos. Es el proceso gerencial dedicado al cumplimiento de la misión, concentrando y desplegando los recursos vitales de la empresa para resolver problemas críticos.
 PLANEAMIENTO TACTICO Es el proceso de transformación del plan estratégico en acciones específicas. La táctica representa el camino que deberá ser tomado para desarrollar lo planeado por la alta gerencia. Es la puesta en marcha de las estrategias definidas por el nivel superior.
 PLANEAMIENTO OPERACIONAL Proceso en el cual se definen las acciones específicas y los recursos necesarios para su ejecución. El plan operativo es a corto plazo y está basado en el plan estratégico y táctico.
 PROGRAMA Es el conjunto de actividades a ser realizadas para el logro de los objetivos empresariales, descritas en forma clara y especifica. El programa se representa a través del cronograma de actividades.
NORMAS Y REGLAS conjunto de disposiciones que deben ser interpretadas como expresión del poder normativo de la empresa, de modo a garantizar la consecución de los resultados deseados. Las normas son de carácter obligatorio. Son preceptos que se deben seguir o principios a los que deben ajustarse el desarrollo de las actividades empresariales para el cumplimiento de los objetivos previstos.


3.1.1 PRE-PLANEAMIENTO
La Pre-Planeación constituye las tres primeras etapas en el desarrollo de un marco de referencia basado en la teoría.
Esta fase se enfoca en el proceso de planeación, anclándolo a las metas definidas por las agencias y las organizaciones y participantes, así como por los representantes comunitarios y las familias. La Pre Planeación les permite a los colaboradores definir los límites del proceso y, a la vez, les permite a los participantes crear camaradería, confianza e identidad de grupo.
La formación del grupo de trabajo, la articulación de la misión y la identificación de metas y principios-guía, conforman las etapas de la Pre-Planeación.


3.1.1.1 OBJETIVOS
• Los objetivos de la institución muchas veces están definidos en términos generales en el marco jurídico que le dio origen; no obstante, es importante que esto se refleje en los objetivos académicos, de investigación, difusión y administración que se propongan y que, al mismo tiempo, expresen la óptica de la administración en turno.
• A partir del diagnóstico se cuenta con un panorama de la problemática general y particular de la institución, lo que conduce a la elaboración de propuestas para corregir lo que funciona mal, lo que ya resulta inadecuado dado el cambio en el entorno socioeconómico- o bien, lo que hay que profundizar para dar mejores resultados.
• Es con un buen diagnóstico como se puede avanzar para delinear una serie de objetivos y la ruta o plan de trabajo para alcanzarlos.
• De esta manera, se deben entender los objetivos generales y particulares como el fin que se quiere alcanzar dado el conjunto de acciones que se irán desarrollando a lo largo de la ruta de trabajo.
• Los objetivos constituyen lo que se quiere alcanzar, la solución de los problemas detectados, la situación en que deberá encontrarse la institución una vez cumplidas las estrategias y acciones propuestas.
• Los objetivos también deben expresarse como metas, es decir como propósitos cuantificables, los cuales podrán ser seguidos en su evolución a lo largo del proceso de cambio.

3.1.2 DIAGNÓSTICO
Se trata de la revisión de todos los aspectos de la institución, su trayectoria, logros e insuficiencias, así como del análisis de cómo está funcionando hoy y si esto es compatible con la nueva propuesta que se quiere impulsar y con las nuevas exigencias académicas y laborales de la sociedad.
El diagnóstico conforma un panorama general que permite evaluar lo que hay que cambiar y en qué sentido, así como los aspectos que deben continuar desarrollándose.
• El diagnóstico es importante pues sintetiza la información relevante que no sólo permite identificar lo que funciona bien y lo que funciona mal, es sobre todo el punto de partida para definir el proceso de cambios que es conveniente impulsar.
A partir del diagnóstico se construyen las propuestas de cambio y mejoramiento en el ámbito de la academia, de la investigación, de la difusión y de la administración.
Un buen diagnóstico es importante para orientar la definición de objetivos y de las acciones a seguir.
El diagnóstico debe considerar una visión integral y de cada una de las partes sustantivas de la institución.
Una visión integral debe remitirnos al análisis del entorno y de la incidencia que se tiene en él; asimismo, debe considerar el análisis de la situación interna identificando, actores, áreas, procesos, recursos y productos de la actividad institucional.
El diagnóstico debe contribuir a responder a cuestiones como: Qué papel juega la institución en el entorno económico y social o En qué medida la institución responde a las necesidades de la sociedad
Cómo se identifica la institución con su población objetivo
Cuál es el estado o cómo se califica el desempeño de la institución en términos de sus funciones sustantivas
Qué exigencias y problemas enfrenta la institución
Qué exigencias y problemas enfrentan las diversas áreas de la institución
Qué debe cambiar y por qué
Qué pasa si no se actúa
Qué hacer
Por dónde empezar
• La finalidad del diagnóstico es tener una visión realista de la institución para definir los cambios o mejoras que es necesario impulsar y con ello construir un plan de trabajo que permita alcanzar los objetivos deseados.






3.1.2.1 DESCRIPCIÓN DE  LA SITUACIÓN
Podemos usar nuestro conocimiento del proceso, incluyendo la información de los flujos de trabajo. El Modelo de Proceso y los resultados de cualquier medición que se haya tomado para identificar un problema y comenzar a definir precisamente la situación que lo rodea.
Paso 1:
Definir la Situación.
Describir claramente el problema.
Planear la solución
La primera parte de la descripción de un, problema es un enunciado claro del problema en términos de un incumplimiento especifico.
¿Cuál es la situación indeseable? ¿Qué sucedió que no debió haber sucedido? ¿Cuáles requisitos no se están cumpliendo? ¿Cuándo es que no se cumplen? ¿Con qué frecuencia no se cumplen? ¿Cuál es el Precio del Incumplimiento (PDI)?.
Antes de poder comenzar a resolver un problema necesitamos una descripción exacta de lo que está mal. Esta descripción debe ser concisa, objetiva y sin juicios. y debe concentrarse en el proceso, sin hacer conjeturas sobre la causa. .
En cada caso es importante definir el incumplimiento lo más específicamente posible para que todos los involucrados puedan entender el problema de la misma manera Hablar en general sobre el problema con frecuencia significa saltar a conclusiones. Esto se brinca un paso importante: describir exactamente cuál es el problema.
Describir Claramente el Problema.
Concentrarse en los datos y no en la causa.
Especificar el incumplimiento sin buscar culpables.
Calcular el tamaño en cantidades o el PDI, evitando términos vagos
Por ejemplo, un problema descrito como "errores en la captura de datos" podría definirse más claramente como "De 50 facturas, 10 contienen errores y un empleado tardó dos horas en corregirlos".
Esta descripción del problema tiene dos partes: un incumplimiento específico (10 errores en 50 facturas) y un enunciado de las consecuencias del problema (dos horas del tiempo de un empleado).
Una forma de enunciar las consecuencias de un problema es calculando el Precio del Incumplimiento (PDI). En el ejemplo anterior, la descripción del problema fue: "De 50 facturas, 10 contienen errores y un empleado tardó dos horas en corregirlos". Las horas que el empleado usó para corregir podrían calcularse como PDI.
Un cálculo rápido del PDI puede ser muy útil para apreciar la magnitud de un problema
PLANEAR LA SOLUCIÓN
Una vez descrito el problema se debe planificar la solución. Echar un vistazo inicial a los recursos disponibles ya los criterios que se utilizarán para evaluar los esfuerzos de solución de problemas ayuda a crear un plan para la solución.
Este plan puede, cambiar conforme usted aprende más sobre el problema y el proceso involucrado y así reunir los datos adicionales necesarios. Planear la solución antes de identificar la causa raíz ayuda. A todos los involucrados a entender hacia dónde se dirige el esfuerzo de la solución de problemas

En otras palabras, planear la solución implica resolver tres preguntas básicas:
¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?


Planear la solución
Decidir quién es la gente necesaria.
Determinar el criterio de resolución
Estimar la fecha de resolución

Quien - La Gente necesaria
Cuando se define una situación es importante decidir quién necesita participar en los esfuerzos de resolver el problema. Aquí las consideraciones son:
¿Quién tiene conocimiento de cómo opera el proceso?
¿Quién tiene autoridad para cambiar el proceso?
¿Alguien de fuera de la compañía (un proveedor o un cliente) necesita participar?
¿Quién tiene la responsabilidad principal de resolver el problema?
Si una persona tiene el conocimiento y la autoridad para llevar el problema por los cinco pasos, entonces quizá no sea necesario formar un equipo. Pero en muchos casos, un problema requiere de los diversos conocimientos, experiencias, habilidades y autoridad que un equipo proporciona para resolver el problema. Además, los miembros de un equipo tienden a adueñarse de un problema y a comunicar a los demás la necesidad de mejorar y el avance de sus esfuerzos.
Que - Criterio de resolución
Un criterio de resolución es un acuerdo anticipado sobre cuando el proceso cumpla consistentemente durante dos días? el punto en el cual todos considerarán el problema resuelto. ¿Estará resuelto Tres semanas? ¿Siete meses? ¿Estará resuelto sólo cuando el cliente esté de acuerdo?
Determinar el criterio de resolución desde antes puede evitar malos entendidos durante la evaluación. Si todos entienden el criterio que se usará para evaluar la acción correctiva, no habrá desacuerdo respecto a si el problema está resuelto o no.
Cuando - Fecha de resolución. La siguiente acción es estimar una fecha de resolución: la fecha en la cual la acción correctiva debe estar implantada. Puede ser difícil determinar con exactitud' cuánto tiempo se llevará resolver un problema. En esta etapa, no se ha identificado ninguna causa raíz, pero estimar una fecha tentativa de resolución ayuda a planear ya dar prioridad a las acciones. La fecha de resolución estimada puede modificarse cuando se tenga más información sobre el problema y su solución.

3.1.2.2 JUICIO O EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN
3.1.2.3 EXLICACION DE LOS FACTORES
3.1.2.4 PREDICCIÓN
Una vez que se ha desarrollado una parte sustantiva del plan, es imprescindible emprender la evaluación del mismo.
A diferencia del seguimiento, la evaluación contempla un análisis de los resultados, impactos y trascendencia del plan por la vía de la evaluación de impacto, de resultados, de desempeño, externa, etc.
La Evaluación permite calificar, con una visión de mediano plazo, e incluso en retrospectiva, si el plan y los objetivos cubiertos se corresponden con las necesidades que las funciones sustantivas de la institución deben atender.
La finalidad de la Evaluación es analizar si el diseño, objetivos y resultados del plan fueron los adecuados, para que a partir de ahí se puedan redefinir, en su caso, lineamientos, objetivos y acciones.


Pronósticos
Son predicciones de resultados futuros,  dos de las predicciones más comunes son los ingresos futuros y los adelantos tecnológicos. Sin embargo cualquier componente del entorno general y específico de la organización puede ser sujeto a pronósticos.

Pronósticos de ingreso
Es la predicción general de los ingresos futuros, involucra la proyección de ventas generada a partir de los datos históricos, ajustadas con las tendencias encontradas en el análisis del entorno como los cambios de los factores sociales, económicos, legales, políticos, etc.


Pronósticos tecnológicos
Buscan anticipar los cambios en la tecnología y el marco temporal en el cual las nuevas tecnologías pueden convertirse en realidades económicas.

Las técnicas de pronósticos caen dentro de dos rangos.
Cuantitativas.
Aplican un conjunto de reglas matemáticas a una serie de datos anteriores para predecir datos futuros.
Cualitativas
Utilizan el juicio y las opiniones de conocedores. Generalmente se usan cuando los datos precisos son limitados, o difíciles de conseguir.


3.1.2.5 INFORME FINAL
El informe final es el conjunto de toda la investigación y la estructura que le vamos dando, para que constituya un proceso dinámico de lo que se ha recopilado.
El informe debe contener:

Mapas
Tablas
Diagramas
Figuras
Ilustraciones

La investigación debe convencer y demostrar que lo que nos estamos planteando debe de ser de una manera lógica y ordenada, por ello se nos dice que las conclusiones deben estar firmes y sólidas al finalizar el trabajo.
Para a partir de ello empezar a armar el marco teórico.

Es decir la meta de toda investigación consiste en lograr hacer una descripción que vaya explicando todo lo que vamos obteniendo de la investigación y del trabajo que se va formando lo cual nos lleva al objeto de estudio.


3.1.3 PROGRAMACIÓN Y DECISIÓN
El proceso de la planeación en comparación a la programación, hace referencia a un proceso mucho más amplio que abarca no sólo los momentos didácticos o metodológicos del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, del diseño de escenarios de aprendizaje y su correspondiente proyección; sino que incluye y contempla todo el conjunto de acciones, intenciones de actitud y decisiones presentes en el contexto escolar. Sin embargo, sería un error pensar que todo el esfuerzo de planeación ha quedado concretado en el diseño de escenarios y, que la planeación, por tanto, está limitada a un mero planteamiento del futuro esperado.
 
 Si lo anterior es cierto entonces se puede afirmar que la programación es la concreción de un plan determinado. Dicho de otra forma la programación es la consecuencia de la acción de planear. Un plan cuyos objetivos no se traducen en estrategias específicas y consistentes, representadas por acciones concretas, no es un verdadero plan. Por cada objetivo se deben definir las acciones a realizar, anticipar los problemas por resolver, priorizar sus soluciones, asignar recursos y responsabilidades, y diseñar medidas de seguimiento que permitan no sólo evaluar el avance, sino sobre todo volver a planear. Como podrá observarse ambos conceptos están ineludiblemente entrelazados en una relación dialéctica, parafraseando a Martín (1999) se puede decir que la planeación rige a la programación, la facilita, la explica, la describe y la crítica, mientras que la programación replica la planeación, la falsa, cuestiona la validez de la planeación y, a su vez, la crítica. Ello deja claro que es un error pensar que ambos conceptos significan lo mismo, sin embargo, también es claro que ambos con su propia especificidad apuntan a un mismo objetivo.
3.1.3.1 FORMULACION DE SOLUCION ALTERNATIVA
Una solución alternativa se define como un método temporal para alcanzar una solución cuando el camino tradicional no funciona. Se usa para superar inconvenientes de programación o comunicación. Se mantiene hasta que el problema se corrija. Frecuentemente las soluciones alternativas son creativas como las verdaderas y no se nota la diferencia.
Tenemos tres pasos para formular una solución alternativa:
<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->Identificación de alternativas:
Cuáles son las alternativas más prometedoras para alcanzar nuestros objetivos.

<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->Comparación de alternativas: 
Que alternativa proporcionará la mejor posibilidad de cumplir las metas con el costo más bajo y las mayores utilidades.

<!--[if !supportLists]-->ü  <!--[endif]-->Elección de una alternativa:
Selección del curso de acción a seguir.


3.1.3.2 SELECCIÓN Y ADOPCION DE LA SOLUCIÓN
El objetivo de este paso es que el grupo decida cuál del conjunto de soluciones generadas para la solución del problema constituye la óptima para lo que debe calcular las ventajas y desventajas de cada una. 
¿Por qué se selecciona una alternativa sobre otra?
Cuando se juzga algo se está consultando consciente o subconscientemente un grupo de criterios de lo que es bueno o malo.
Para la selección de la solución es necesario también utilizar un conjunto de instrumentos para la consecución del consenso del grupo al igual que los expuestos.
Los procedimientos para la evaluación y selección de soluciones, si bien consumen más tiempo discutiendo el problema, tienden a mejorar la calidad de la discusión.
Cuando se llega a la fase de la toma de decisiones en el proceso de solución de problemas, los grupos deben revisar los resultados de la evaluación y encausar sus acciones por una o más vías. Cuando el grupo está listo para tomar una decisión es necesario que se piense que hay que seleccionar una sola alternativa. A veces varias alternativas juntas pueden dar buen resultado. Hay que estimular a las personas a que exterioricen y se mantengan exponiendo sus inquietudes hasta que sus temores hayan sido dilucidados. Cuando se señalan los defectos de una solución, el grupo estará recibiendo un valioso servicio.
Se debe seleccionar una o varias alternativas de acuerdo a la evaluación para la obtención de mejores resultados para la solución del problema, para lo cual se debe tomar en cuenta las siguientes preguntas:
¿Con cuál alternativa tiene más probabilidades de resolver el problema?
¿Se cuenta con los recursos necesarios?
¿Cuál es el grado de riesgo inherente a cada alternativa?
Después de todo lo anterior pasamos a la etapa de adopción de la solución alternativa, que se da cuando ya se decidió que alternativa se va a utilizar y así será adoptada una vez seleccionada.  
3.1.3.3 PROGRAMACIÓN DETALLADA
Programación Detallada (PRODET): Es un proceso analítico que se utiliza como herramienta de apoyo a la  planeación del sector educativo, con el propósito de mejorar los diversos servicios de la educación básica.
Proceso mediante el cual los distintos recursos en los centros de trabajo se igualan a la demanda. Cada área requiere su propio proceso para una programación detallada.
La programación implica la asignación de trabajos para ser procesados a través de un centro de trabajo, departamentos u otras plantas en un periodo de tiempo dado y la determinación de prioridades para esos trabajos.

La programación implica dos principales actividades:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Carca
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Fijación de actividades 

La programación provee información a las personas y las prioridades.

INTRUCCIONES DE LLENADO DE PROGRAMACIÓN DETALLADA

DATOS GENERALES: Nombre del Centro, Clave, Teléfono, Zona de Supervisión, Zona económica, Turno, Calle, Colonia, Localidad y Municipio.

ESTRUCTURA EDUCATIVA:
INICIO DE CURSOS 2010-2011: Consignar los datos estadísticos de inicio de cursos 2010-2011 conforme a lo reportado oficialmente.

INICIO DE CURSOS 2011-2012: En igual forma anotar los datos estadísticos de inicio de cursos 2011-2012.

EXPANSIÓN Y PROMOCIÓN: Expansión: Cuando por la demanda del servicio, se requiere el incremento de un nuevo grupo, generalmente del grado inicial (1er. Semestre)
            Promoción Natural: Esta se deriva del (los) grupo (s) por la expansión del servicio. (Ej. Un grupo de 1er. Semestre genera, en el siguiente ciclo escolar, un nuevo grupo de 3er. Semestre).

ESTRUCTURA POR ÁREA: 1).- Anotar el número de alumnos y grupos por semestre (5º y 6º) de acuerdo con el área de especialidad, según el año que corresponda.
            2).- En la columna y renglón de totales se anotará el total de alumnos y grupos por área o especialidad.
            3).- En la columna y renglón de mixto se anotará el número de grupos, siempre y cuando se imparta más de un área ó especialidad.
            4).- En la columna y renglón de único anotar si solo existe un grupo con una determinada área considerando también el total de alumnos.

PERSONAL ADSCRITO: Para conocer el significado de las literales ubicadas en el renglón de concepto, remitirse a las claves que aparecen al final.

MEDIO CURSO: Ratificar o actualizar la información debidamente impresa proporcionada en el renglón anterior, respetando la función del personal que actualmente tenga asignada.

EXPANSIÓN: Anotar el número de personal que se requiera para el incremento de grupos en el Centro, en caso de que la optimización no cubra las necesidades.

PROMOCIÓN NATURAL: Anotar el número de personal que se requiera debido al cambio de semestre, en caso de que la optimización de sus recursos no satisfagan sus necesidades.

TOTAL: Anotar el total de docente y directivo con el que cuenta el centro.



INSTALACIÓN FÍSICA

DEFINITIVA: Indicar el número de aulas y anexos construidos específicamente para su uso educativo; entiéndase como definitivo a aquellas construidas de tabique o block con techo de concreto, lámina de asbesto, etc.

PROVISIONAL: Indicar el número de aulas y anexos rentados, prestados o construidos de manera improvisada o para uso temporal (construcción de madera, etc.)

FALTANTES: Anotar el número de espacios educativos que requieren de construcción necesaria para atender a los alumnos inscritos en el ciclo escolar, aun cuando hayan sido solicitados ante cualquier instancia y esté pendiente su solución.

REHABILITACIONES: Considerar aquellos centros que por el deterioro, ya sea ocasionado por el paso del tiempo o por algún fenómeno meteorológico (sismo, inundación, huracán, etc.) justifique una rehabilitación, que por sus características represente un riesgo a la integridad física del alumnado y personal que labora en el Centro.

MOBILIARIO, EQUIPO DE CÓMPUTO Y EQUIPO DE TRANSMISIÓN.
DEFINITIVA: Se anotará todo aquel que se encuentre en buen estado para su uso.

PROVISIONAL: Deberá ser anotado todo aquel mobiliario o equipo que se encuentre de manera temporal.

FALTANTE:  Se anotará el número de necesidades que se requieren.

CONDICIONES DEL INMUEBLE: Marcar con una “X” según corresponda.

TERRENO:   En este recuadro, donde aparece un “si” o “no”, marcan una “X” según corresponda.

TALLERES Y ANEXOS CONSTRUIDOS: En este rubro, se deberá especificar el nombre de los talleres y anexos construidos y en ORGANISMO CONSTRUCTOR marcar con una “X” según corresponda.
C.A.P.F.C.E.: Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas.
C.C.E.E.: Comité de Construcción de Espacios Educativos.
P.A.R.E.I.B.: Programa para Abatir el Rezago de Educación Inicial y Básica.
GOBIERNO DEL ESTADO: Dirección General de Obras Públicas.
H. AYTO.: Honorable Ayuntamiento (recursos del ramo 033)
OTROS: Especificar el organismo constructor.
LOCALIDADES AFLUENTES: Anotar el o los Municipios y localidades circunvecinas comprendidas dentro de su área de afluencia, las cuales abastecen en demanda educativa al Centro.

OBSERVACIONES:           Anotar las observaciones que se consideren pertinentes a la información captada y que no hayan sido consideradas anteriormente.

FIRMAS:       Nombre y firma del Coordinador y del Supervisor.

FUNCIÓN:    ANOTE LA CLAVE DE LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA EL PERSONAL ADSCRITO EN EL CENTRO DE TRABAJO.

       CLAVE                 FUNCIÓN
            BO                Coordinador
            Q                   Coordinador de Actividades Académicas.
            BQ                Coordinador de Carreras y Especialidades.
            D                   Docente
            W                  Otras: Especifique en Observaciones.




3.1.4 EJECUCIÓN
Del latín exsecutĭo, el término ejecución permite nombrar a la acción y efecto de ejecutar. Este verbo tiene varios significados: poner por obra algo, desempeñar algo con facilidad, tocar una pieza musical, ajusticiar, reclamar una deuda por un procedimiento ejecutivo o, en informática, realizar las operaciones que son especificadas por un programa.

Una ejecución puede ser, por lo tanto, una acción que se concreta. Por ejemplo: “Di una orden y quiero ver su ejecución”“La ejecución no puede producirse tres días después de que se haya realizado el pedido”“Martínez se equivocó en la ejecución del penal y su equipo no pudo empatar el partido”.

¿En qué consiste la ejecución?
La ejecución es el proceso dinámico de convertir en realidad la acción que ha sido planeada, preparada y organizada. Al respecto Ferry dice que “en la práctica, muchos gerentes creen que la ejecución es la verdadera esencia de la administración. La ejecución trata exclusivamente con personas.”
La motivación de la voluntad del ser humano está relacionada con sus impulsos, mediante sus aspiraciones en la vida.
A continuación se detallan cinco maneras de motivar a una persona:
1.- Hacer notar de antemano los beneficios individuales y colectivos que producirá la actividad. Toda persona espera algo por su participación, debemos reconocer que el ser humano o las personas en su mayoría es gente adquisitiva. Aunque en la iglesia; nadie espera ganancias materiales, recordemos que la gente siempre esperara el reconocimiento por el esfuerzo realizado.
2.- Familiarizar a cada participante con su papel en la organización.
3.- Dar a cada uno la importancia que se merece, esto aplicado seria confiándole y delegándole responsabilidad y autoridad.
Cuando se estimula el ego de la persona, está hace lo que puede por comportarse de una manera agradable y beneficiosa hacía aquel que lo gobierna.
4.- Pedir opiniones y considerarlas con la mayor comprensión. Esto se llama “la técnica de escuchar” y por otra parte, “la administración participativa”.
Cuando se pide la opinión de alguien, se está tomando en cuenta las habilidades y el valor de esa persona. Recordemos lo siguiente: “quien no aprende a escuchar, no aprende a hablar”.
5.- Dar un ejemplo digno. El líder motiva con su propio ejemplo, recordemos que hay líderes indeseables por su característica de exigir a otros lo que ellos no hacen. El líder siempre estará a la vista de todos y será criticado más de lo que se imagina, por lo tanto debe estar listo para ello.
El carácter y personalidad del que manda afecta la ejecución
Hay tres tipos de directores: el que debido a ser desconfianza y a pesar de haber entrenado y examinado al individuo, vigila e interrumpe tanto al ejecutante de la obra que le hace imposible desarrollar sus propias habilidades; otro es el que descuida excesivamente a sus subalternos, motivando el fracaso; y por último el que capacita teórica y prácticamente a sus colaboradores les observa atentamente, y ayuda en lo que sea necesario a la realización de la labor.
No hay buena ejecución sino hay buena autoridad
La autoridad debe imperar en la ejecución de cualquier proyecto. Se debe enfatizar, para evitar confusión, el obrero o miembro participante debe responder a un solo jefe directamente.
Ejecución Directa e Indirecta
Ejecución directa es la que realizan los que llevan a cabo cada actividad ejemplo: maestros, secretarias, músicos, etc. La ejecución indirecta se hace por medio de otros. La comunicación el lubricante de toda ejecución.


Varias clases de comunicación:
1. formal e informal
2. individual o colectiva
3. oral o escrita
4. vertical y horizontal
La ejecución demanda una excelente supervisión
¿Qué es supervisar?
Supervisar, es vigilar sobre determinado aspecto del trabajo o sobre determinado grupo de personas.
3.1.4.1 RESPONSABLES
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
La responsabilidad es un valor que ejecutamos a diario. Al ser padres somos responsables de estar pendientes de nuestros hijos, de luchar por su bienestar, de estar atentos de cada acontecimiento que les suceda.


Como padres podemos fomentar la responsabilidad desde la temprana infancia, asignando a los más pequeños labores del hogar que estén acorde a su edad, por ejemplo: si vamos a la panadería le podemos dar al pequeño de 3 años el pan para que lo lleve, se sentirá grande y responsable.

Las responsabilidades se van creando de acuerdo a la edad; tampoco es pertinente que a un niño de corta edad se le entreguen responsabilidades que le costará asumir, como por ejemplo el cuidado de un hermanito. Se les puede ir dando esta responsabilidad poco a poco para ir creándoles el hábito, pero jamás asumirlo como si la responsabilidad total es de ellos, porque no lo es.

Desde corta edad, se les debe enseñar que las tareas escolares son su responsabilidad y que si ellos no la realizan, nadie las hará por ellos. Y que no ser responsables trae como consecuencia bajar su rendimiento o hasta perder el año escolar.

Una manera de inculcar responsabilidad, también es enseñarles a cuidar de sus objetos personales, pero debemos estar atentos a qué lugares llevan determinadas pertenencias. Y que si se pierden o les pasa algo a estos objetos la responsabilidad es de ellos
En general, como ciudadanos también debemos ser responsables, no debemos realizar acciones como: arrojar papeles a la calle, rayar paredes, no respetar los semáforos.

La responsabilidad es un valor esencial para el resto de nuestras vidas y es algo que se inculca en el hogar desde pequeños, que luego se va cultivando en la escuela y que nos afectará en la edad adulta. Las personas responsables suelen ser más exitoso tanto profesional como personalmente, suelen tener trabajos más estables y mejores relaciones humanas.


3.1.4.2 ORGANIZACIÓN

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Definición
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.
Existen varias escuelas filosóficas que han estudiado la organización como sistema social y como estructura de acción, tales como el estructuralismo y el empirismo. Para desarrollar una teoría de la organización es preciso primero establecer sus leyes o al menos principios teóricos para así continuar elaborando una teoría sobre ellos.
Un camino sería clasificar y mostrar las diferentes formas de organizaciones que han sido más estudiadas, tales como la burocracia como administración o elementos que componen la organización y que igualmente han sido ya muy tratados, tales como el liderazgo formal e informal. Como metodología, esto se llama Investigación Operativa y en el ámbito de las Ciencias Sociales es el campo de estudio de la Sociología de la Organización. Un nuevo uso está emergiendo en las organizaciones: La Gestión del Conocimiento. Típicamente, la organización está en todas partes, lo que dificulta su definición independiente o sin involucrarse en una aplicación particular.
Recursos de las Organizaciones
Son los necesarios para desarrollar sus actividades al llevar a cabo su fin, difieren según sus actividades.
Recursos materiales:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Dinero para adquirir los recursos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Materias primas o insumos que se transforman en un proceso y se convierte en productos denominados bienes o servicios.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Inmuebles, instalaciones y rodados necesarios para llevar a cabo el proceso productivo y las actividades.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Maquinaria y herramientas utilizadas en el proceso productivo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Recursos humanos: el elemento activo (dueños, accionistas, socios, trabajadores).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Recursos naturales: tierra, agua, aire, gas, y energía en todas sus formas (eléctrica, solar, hídrica, combustible).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Recursos tecnológicos: medios para lograr un objetivo. Son los modos de obrar, hacer o producir (métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la organización).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Recursos cognitivos: ideas, conocimientos e información originadas en el intelecto humano y en el avance tecnológico y científico.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Recursos intangibles: marcas, nombres y prestigio para acceder y posicionarse en el mercado.

Formas Organizacionales
Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada organización es función básica de todo administrador. Se presentan 3 criterios básicos:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Actividad o giro. Industriales, comerciales, servicios.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Origen del Capital. Públicas, privadas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Magnitud de la empresa. Mega, grandes, medianas, micro o pequeñas empresas y puebras.
Ambientes Organizacionales
Están moldeados por los componentes de su ambiente, no se pueden ni deben ignorar; además, deben de reconocer y responder de forma rentable ante las necesidades y tendencias que demande.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Ambiente Externo. Son instituciones o fuerzas fuera de la organización, relevantes para sus operaciones, afectando su rendimiento. Toman Insumos (materias primas, dinero, mano de obra y energía), los transforman, después los regresan en forma de Productos o Servicios para la sociedad a la que atienden.
Son de dos tipos:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Elementos de acción Indirecta (Macroentorno). Afectan al clima en el que se desarrolla la actividad organizacional. No tienen una influencia directa pero sí potencial para convertirse en elementos de acción directa.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Elementos de acción Directa (Microentorno), (Grupos de Interés Externo). Ejercen influencia directa en las actividades de la organización. Son afectados, directa o indirectamente, por la forma en que la organización busca lograr sus objetivos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Ambiente Interno, llamado Clima Organizacional. Grupos o Elementos de Interés Interno, que ejercen influencia directa en las actividades de la organización y caen dentro del ámbito y responsabilidad de un director y/o sus gerentes. Además esto hace más amena la influencia del orden y organización.

3.1.4.3 CONTROL
 Es una función administrativa, ya que conforma parte del proceso de administración, que permite verificar, constatar, palpar, medir, si la actividad, proceso, unidad, elemento o sistema seleccionado está cumpliendo y/o alcanzando o no los resultados que se esperan.

Requisitos de un buen control

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Corrección de fallas y errores: El control debe detectar e indicar errores de planeación, organización o dirección.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Previsión de fallas o errores futuros: el control, al detectar e indicar errores actuales, debe prevenir errores futuros, ya sean de planeación, organización o dirección.



Elementos del control

El control es un proceso cíclico y repetitivo. Está compuesto de cuatro elementos que se suceden:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Establecimiento de estándares: Es la primera etapa del control, que establece los estándares o criterios de evaluación o comparación. Un estándar es una norma o un criterio que sirve de base para la evaluación o comparación de alguna cosa. Existen cuatro tipos de estándares;

-Estándares de cantidad: Como volumen de producción, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, números de horas, entre otros.

-Estándares de calidad: Como control de materia prima recibida, control de calidad de producción, especificaciones del producto, entre otros.
-Estándares de tiempo: Como tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un producto determinado, entre otros.
-Estándares de costos: Como costos de producción, costos de administración, costos de ventas, entre otros.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Evaluación del desempeño: Es la segunda etapa del control, que tiene como fin evaluar lo que se está haciendo.

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Comparación del desempeño con el estándar establecido: Es la tercera etapa del control, que compara el desempeño con lo que fue establecido como estándar, para verificar si hay  algún error o falla con relación al desempeño esperado.


<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Acción correctiva: Es la cuarta y última etapa del control que busca corregir el desempeño para adecuarlo al estándar esperado. La acción correctiva es siempre una medida de corrección y adecuación de algún desvío o variación con relación al estándar esperado.
3.1.5 EVALUACIÓN
El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnología de la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes.
La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente en el siglo XX y XXI.
Pero quien tradicionalmente es considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler[1]por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición porque supone un juicio de valor sobre la información recogida.
En el contexto de los sistemas de calidad, la evaluación es necesaria para la mejora continua de la calidad.
También se debate en la actualidad si la evaluación muy severa puede conducir a un restrictivo currículo académico. Las pruebas de papel y lápiz son muy fáciles de aplicar a un amplio número de candidatos, y ésta es una de las razones que han llevado al desarrollo de la evaluación, ya que resulta sencillo comprobar a través de tales procedimientos —recuerdo de conocimientos— qué habilidades prácticas, comprensión intelectual y desarrollo general personal y social tiene un individuo.
Considerar que la evaluación puede incidir en el proceso de aprendizaje para identificar las necesidades y problemas del aprendizaje individual, y poner en evidencia los puntos fuertes y débiles de los estudiantes, de modo que éstos y sus profesores puedan sacar conclusiones para incrementar su competencia y buenos resultados.

3.1.5.1 COMPARACIÓN CON EL MODELO PREVISTO
Ante el crecimiento excesivo de la matrícula escolar, el software educativo es necesario como recurso del proceso de enseñanza-aprendizaje; por ello, es importante evaluar los programas, por cuanto la aplicación de instrumentos permite su valoración efectiva y ofrece una mayor garantía de uso a nivel escolar. Este trabajo analiza y compara algunos modelos de evaluación, con el fin de establecer características, tanto pedagógicas como técnicas, de los productos de software. Se estudiaron las pautas y modelos de McDougall y Squires (2001), Clarke y col. (1997), Marqués (2005) y Díaz y col. (2003). A partir del estudio descriptivo e interpretativo se tabularon las características más resaltantes de cada uno de los modelos. En la parte pedagógica se contemplan las condiciones del software relativas a los destinatarios (edad, nivel educativo), la enseñanza (objetivos, motivación, retroalimentación, metodología usada), los contenidos (tipos y estrategias) y el aprendizaje que promueve la aplicación. En los aspectos técnicos se evaluó la usabilidad (facilidad de utilizar el recurso, acceso al programa, instalación, operación, formas de navegación) y la interface (diseño de pantallas, disposición de: menús, iconos, imágenes, color, gráficos, animaciones). Una conclusión importante es que la evaluación del software educativo es un proceso variable que está sujeto al tipo de programa, a las características de los usuarios, a la disposición del docente ante su uso y a la disponibilidad del equipamiento mínimo requerido para su funcionamiento en las instituciones escolares.

3.1.5.2 NUEVO PLANEAMIENTO
Los cambios sociales y tecnológicos que se han venido presentando, dan como resultado transformaciones en el sistema educativo en el mundo entero. Aunado a estas transformaciones, existe en concordancia un movimiento ideológico que se ha proyectado fuertemente en la educación, dando pie al surgimiento de nuevos modelos educativos que incluyen estrategias distintas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el caso de la educación superior, es el nuevo modelo educativo basado en competencias y centrado en el estudiante donde se identifican diversos aspectos importantes a considerar en la planeación curricular. Estos aspectos actúan como indicadores del rumbo que debe tomar el diseño de los planes educativos e influyen, junto con otras consideraciones, en el proceso de evaluación curricular del plan cuando está en operación. Así, es necesario distinguir entre evaluación tradicional académica y evaluación curricular. La primera es aquella en la que se monitorean solamente los avances del estudiante en relación a los conocimientos adquiridos, en tanto que en la segunda la evaluación toma en cuenta todos los elementos y dimensiones del programa educativo en operación.

Esta nueva tendencia en la educación se traduce en una óptica distinta en relación con la percepción del papel que tienen el estudiante y el docente, ya que se considera al estudiante como actor del proceso, a diferencia de la concepción tradicional de receptor de la educación.

El diseño curricular consiste entonces en:
Construir de forma participativa y con liderazgo el currículum como un macro proyecto formativo auto organizativo que busca formar seres humanos integrales con un claro proyecto ético de vida y espíritu emprendedor global.
La conversión hacia un nuevo modelo de aprendizaje que se está viviendo en la educación superior plantea cambios importantes como fruto del proceso de adaptación a las nuevas circunstancias sociales que las carreras universitarias experimentan en los diferentes países del mundo. Estas adaptaciones generan cambios que afectan no sólo al procedimiento de diseño de los nuevos planes curriculares y a la selección y organización de los contenidos, sino que además implican transformaciones en las metodologías de enseñanza y evaluación que se han desarrollado hasta ahora en la formación de los futuros profesionales.

En este nuevo modelo educativo, las estrategias y herramientas innovadoras que se plantean, permiten valorar el alcance de las competencias, así como el grado de mejora. En la construcción del currículo, la formación universitaria debe relacionarse con la práctica y con el desarrollo que el egresado experimentará a lo largo de la vida profesional.
la profesionalización del docente, en la que el papel de éste es transformado para el logro de los nuevos objetivos curriculares; en este sentido, se considera ahora al profesor como un facilitador y generador de procesos de aprendizaje.
En general, se trata de desarrollar capacidades y habilidades innovadoras y acordes a los nuevos escenarios sociales y laborales. Para esto, la capacidad del


Docente, tanto para motivar el trabajo en equipo como para crear expectativas de aprendizaje en los alumnos, es importante en el logro de aprendizajes significativos que den respuesta a los nuevos retos del entorno. Así, el plan curricular se ha de diseñar, desarrollar y evaluar considerando las necesidades sociales y las condiciones en las que se encuentra inmerso.




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