1.2 Principios
1.3 Etapas
1.4 Criterios
1.-Generalidades de la planeación educativa.
1.1 Conceptos básicos
La planificación, la
planeación o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado para obtener un
objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios
objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse
exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación
es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo
en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden
influir en el logro de los objetivos". Va de lo más simple a lo complejo,
dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere
a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.
Las palabras planeación y planeamiento se
utilizan en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda
en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las
fuentes de consulta indicadas. La
planeación es necesaria en todos los ámbitos de la vida humana: lo personal, lo
laboral, lo social, y en todo tipo de organización. El empleo de la palabra
planeación (más común en sociedades capitalistas) incluye un principio de
aplicación: la racionalización, relacionada con el cumplimiento de la máxima:
"Eficacia y eficiencia". En las sociedades socialistas el concepto a
manejar es la planificación. Se distinguen por tener otro tipo de
características en su aplicación.
El desarrollo de todo tipo de planeación, por
su amplitud, debe seguir una serie de pasos, se debe realizar una acotación del
alcance, el tiempo, el lugar, la definición de los medios y los recursos con
que se cuentas, esto implica realizar una análisis previo de lugar en donde se
aplicará.
Se puede continuar realizando un diagnóstico
de la situación, donde se vean:
Los recursos;
Lo interno y externo (el medio ambiente incluido);
Las oportunidades y fortalezas, las
debilidades y amenazas.
Todo planteamiento es
acotado, por lo que es necesario el desarrollo de los puntos anteriores para
poder definir una forma de solucionar un problema y lograr su alcance deseado.
Si se cuenta con una propuesta de solución,
pasamos a la parte del desarrollo, en la cual es necesario definir el enfoque a
utilizar, indicando dentro del desarrollo un bosquejo general de lo que se
realizará incluso la amplitud a utilizar: estratégico, táctico, operativo.
Dentro de dicho enfoque, es inevitable dejar
de hacer mención de lo siguiente:
La incidencia del proceso
administrativo como sistema dentro del planeamiento y la organización.
- La amplitud del planeamiento.
- El tipo de planeación en el tiempo, largo plazo, mediano plazo, corto plazo.
- Misión, valores, visión, propósitos.
- Objetivos específicos, metas, modelos, políticas y normas.
- Análisis de la propuesta de solución, elección de la propuesta de solución.
- Factores medibles internos y externos, características de la solución.
- Actitud del plan, principios de la planeación.
- Definición de algún otro enfoque agregado.
- Filosofía a utilizar.
- Desarrollo del plan, implementación y evaluación.
Otro tipo de
características que distinguen a la planeación es la existencia del tomador de
decisiones, cuando se realiza la planeación es necesario que exista un fuerte
compromiso por parte de todos los integrantes en la organización; en la
planeación plan es lo más importante, y todos los integrantes deben conocerlo.
Es de importancia el tomador de decisiones, debido a que es quien debe contar
con la capacidad de poder definir las diferencias existentes en alguna
definición o actividad por realizar. También debe vigilar el curso de las
tareas y pueda aplicar los cambios adaptativos dentro del planeamiento. Debe
contar con cierto liderazgo y tomar las decisiones en el nivel respectivo.
1.2 Principios
Un principio se
concibe como todo aquello que se acepta o se acoge en esencia sin que haya
entera conformidad en la forma o en los detalles. También puede entenderse como
fuente, origen y causa inicial.
Entre los principios
que se le atribuyen a la planeación pueden mencionarse los siguientes:
• PRINCIPIO DE LA
UNIVERSALIDAD
La planeación debe comprender suficiente
cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal
manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
• PRINCIPIO DE
RACIONALIDAD
Todos y cada uno de
los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos
que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
• PRINCIPIO DEL
COMPROMISO
El tiempo es un factor de crucial importancia
cuando se está definiendo un plan, por eso debe determinarse con mucha
precisión, sin que ello indique que en las empresas haya un tiempo estándar
para planear. Solo se deben comprometer fondos para planeación cuando se pueda
anticipar en el futuro próximo un rendimiento sobre los gastos de planeación,
como resultado del análisis de planeación a largo plazo.
• PRINCIPIO DE LA
PREVISIÓN
Cuando un plan se basa en estudios y
experiencias anteriores. Este adquiere tal consistencia que intenta reducir al
máximo sus errores. Con este principio se despeja la proyección hacia el futuro.
• PRINCIPIO DE
FLEXIBILIDAD
Los planes deben caracterizarse por ser
flexibles y no ser estructuras rígidas, deben caracterizarse por ser
susceptibles al cambio respondiendo a imprevistos y circunstancias de carácter
exógeno que puedan presentarse. Debido a que virtualmente es imposible conocer
lo que sucederá después de formulado un plan, se requieren jefes creativos e
innovadores que puedan hacer cambios en los planes cuando ello sea necesario.
• PRINCIPIO DE
CONTINUIDAD
Los planes deben formularse teniendo en cuenta
el anterior, de manera que se eviten recesos por alteraciones en el plan. Esto
debe hacerse para cumplir con las metas globales de la organización.
• PRINCIPIO DE
PRECISIÓN
Los planes que se realicen deben ser precisos,
carentes de afirmaciones vagas, inconclusas, pues debe tenerse en cuenta que
van a regir acciones especificas, concretas y definidas.
• PRINCIPIO DE UNIDAD
Los componentes de un
plan deben ser independientes entre ellos encaminados a un mismo fin. Los
planes deben considerarse jerárquicamente hasta formar uno solo.
• PRINCIPIO DE FACTOR
LIMITANTE
En la planeación se
hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para
detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los
objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la
importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entre
diferentes cursos de acción o diversas alternativas para llegar a un fin.
• PRINCIPIO DE INHERENCIA
La programación es necesaria en cualquier
organización humana y es propia de la administración. El estado debe planificar
la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o
inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de
ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales.
1.3 Etapas
Dado que a veces
puede tratarse de un proceso de toma de decisiones, se pueden distinguir varias
etapas:
Identificación del problema.
Desarrollo de alternativas.
Elección de la alternativa
más conveniente.
Ejecución del plan.
En los casos de la
planeación reactiva y operativa no se hace un enfático uso en la toma de
decisiones, ya que es lineal y sólo administra los procesos en curso de alguna
organización o sistema. El caso de la planeación táctica, estratégica y
normativa, puede requerir los conceptos de toma de decisiones por lo complejo y
amplio.
Con relación a la
toma de decisiones, por ejemplo, cuando por la mañana planeamos nuestro día y
elegimos qué medio de transporte utilizaremos para ir al trabajo, estamos
anticipando la decisión que de no haberlo planeado igual hubiéramos tenido que
tomar. Estas acciones no se limitan a la organización temporal de conductas
motoras sino también a la planificación de pensamientos para realizar lo
conducente. No es necesario ejecutar ninguna conducta motora y podemos evocar
la información almacenada tanto en la memoria semántica como en la memoria
episódica o la memoria perceptiva.
Lo anterior es un
caso muy operativo, que se debe decidir en ese momento, y se hace en un tiempo
inmediato, con relación a la planeación en el corto plazo, operativo, reactivo
y adaptativo. De alguna manera se utiliza la planeación en la vida cotidiana,
en sus diferentes expresiones, pero es muy importante distinguir las
características en el entorno o medio ambiente que se desenvuelven, ya que no
es lo mismo decidir por una persona que por miles de personas. Cada escenario
es muy diverso; de allí la importancia de la planeación.
1.4 Criterios
En otras palabras es
un instrumento de medición de las variables asociadas a las metas. Al igual que
estas últimas, pueden ser cualitativos o cuantitativos. En este último caso
pueden ser expresados en términos de "Logrado", "No
Logrado" o sobre la ase de alguna escala cualitativa. Los indicadores de
gestión por su parte, se entienden como la expresión cuantitativa del
comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes,
cuya magnitud al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando
una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas
según el caso. Son un subconjunto de los indicadores, porque sus mediciones
están relacionadas con el modo en que los servicio o productos son generados
por la institución. El valor del indicador es el resultado de la medición del
indicador y constituye un valor de comparación, referido a su meta asociada.
En el desarrollo de
los Indicadores se deben identificar necesidades propias del área involucrada,
clasificando según la naturaleza de los datos y la necesidad del indicador.
Esto es fundamental para el mejoramiento de la calidad, debido a que son medios
económicos y rápidos de identificación de problemas.
El principal objetivo
de los indicadores, es poder evaluar el desempeño del área mediante parámetros
establecidos en relación con las metas, así mismo observar la tendencia en un
lapso de tiempo durante un proceso de evaluación. Con los resultados obtenidos
se pueden plantear soluciones o herramientas que contribuyan al mejoramiento o
correctivos que conlleven a la consecución de la meta fijada.
Criterios
Cada medidor o
indicador debe satisfacer los siguientes criterios:
•Medible: El medidor
o indicador debe ser medible. Esto significa que la característica descrita
debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la
cantidad.
•Entendible: El
medidor o indicador debe ser reconocido fácilmente por todos aquellos que lo
usan.
•Controlable: El
indicador debe ser controlable dentro de la estructura de la organización.
Tipos de indicadores
En el contexto de
orientación hacia los procesos, un medidor o indicador puede ser de proceso o
de resultados. En el primer caso, se pretende medir que esta sucediendo con las
actividades, en el segundo se quiere medir las salidas del proceso.
También se pueden
clasificar los indicadores en indicadores de eficacia o de eficiencia. El
indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos. Nos indica si
se hicieron las cosas que se debían hacer, los aspectos correctos del proceso.
Los indicadores de eficacia se enfocan en el Qué se debe hacer, por tal motivo,
en el establecimiento de un indicador de eficacia es fundamental conocer y
definir operacionalmente los requerimientos del cliente del proceso para
comparar lo que entrega el proceso contra lo que él espera. De lo contrario, se
puede estar logrando una gran eficiencia en aspectos no relevantes para el
cliente.
Los indicadores de
eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el Cómo se
hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un
proceso. Tienen que ver con la productividad.
Las técnicas para
elaborar medidores e indicadores son simples. El proceso sugerido para hacerlo
es el siguiente:
Paso 1. Definir los atributos
importantes. Mediante el uso de un diagrama de afinidad (lluvia de ideas
mejorada) obtenga el mayor número de ideas acerca de medidores o indicadores
que puedan utilizarse para medir las actividades o los resultados del mismo,
según sea el caso. Asimismo, los atributos más importantes que debe tener el
medidor o indicados. Luego, por consenso seleccione los más apropiados.
Paso 2. Evaluar si
los medidores/ indicadores tienen las características deseadas, es decir
medibles, entendibles y controlables.
Paso 3. Compare
contra el conjunto de medidores o indicadores actuales para evitar redundancia
o duplicidad. Esto es la comparación de los resultados.
Gracias por compartir esto sobre la planificación educativa
ResponderEliminarGracias Mtro. ya entre al archivo,,,,,,
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